Apicultor

La miel. Dicen que es uno de los productos naturales más completos, poseedora de múltiples propiedades que debería utilizarse con carácter preventivo. Nuestro invitado posee colmenas y lo sabe todo sobre las abejas y la miel.

--¿Necesita que llueva ya o no?

--Hombre, claro, porque vivimos de las plantas labiadas, como el romero, el tomillo, la salvia, cantueso... El agua de marzo es muy buena y no lo es tanto la de mayo. Y ahora en otoño tiene que llover porque es cuando la planta se sazona de agua.

--Llevamos dos años de mala cosecha.

--Así es; el año anterior fue malo porque no llovió en todo el verano y éste han venido las lluvias muy tardías, e incluso se heló todo el romero, por lo que no hemos cogido miel en toda España. Y ahora tenemos otro problema añadido...

--Usted me dirá...

--Ahora tenemos una plaga que se llama abejarruco, que es el pájaro, que además está protegido, y come abejas como indica su nombre. Y cuando pasa el pájaro las abejas no salen, aparte de comerse a las reinas que van a fecundar. Y habrá que dar alguna soluciones. La miel se puede traer de otros países pero la polinización de los bosques, no. Si las abejas desaparecen desaparece todo el medio ambiente. Se trataría de diezmar un poco la cantidad de esos abejarrucos.

--¿Llega miel de fuera?

--Están trayendo de países como Argentina y China. En China se cerró la frontera y las han vuelto a abrir y pedimos que haya un control sanitario. La miel nuestra es de calidad suprema, pero la de fuera compite en precio no en calidad. Nuestra miel no la compras en el comercio...

--¿Cómo hay que tomar la miel?

--En las mieles hay que exigir que sean mieles crudas, del panal al bote, sin manipulación ni calentamiento. En cuanto la miel se calienta se envejece, sube el MHF. La miel tiene que cristalizar, si no lo hace es que está manipulada.

--¿Qué cantidad habría que tomar a diario?

--Yo normalmente me pongo una cucharilla de café de las grandes, otra a media tarde y otra a la noche. Es buena para el corazón, para la sangre, para el hígado... El diabético no debe abusar de la miel porque contiene glucosa.

--¿Sirve para prevenir algún tipo de afecciones?

--A largo plazo. A la gente no hay que enseñarle a curar sino a prevenir. Desde los 50 años todos los varones deberían tomar una cucharada de polen para la próstata.

--¿Qué es el polen?

--El polvo de las flores. El polen ni tiene glucosa ni lactosa y produce muchos glóbulos rojos, reduce la tensión y el colesterol y es bueno para levantar el ánimo.