La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, de Izquierda Unida (IU), ha recibido graves amenazas que han aparecido en forma de pintadas en paredes de su localidad.

Según la regidora, el texto de los grafitos hace referencia a su actividad política, pero la formación en la que milita informó ayer a los medios de comunicación de que se trata de amenazas de muerte.

«Desde noviembre, ya es la tercera vez que recibo este tipo de mensajes escritos en paredes», aseguró Ciércoles.

Con todo, la responsable municipal no quiso hacer conjeturas sobre la autoría real de las pintadas. «Pueden ser del mismo que hizo las anteriores, pero puede ser también de otra persona», declaró.

No por ello, continuó, va a variar su hábitos cotidianos. «Lo primero que he hecho esta mañana ha sido ir al cuartel de la Guardia Civil a presentar una denuncia».

EN SEGUNDO PLANO

La primera edil manifestó su extrañeza por esta forma de presión, ajena por completo a la vida política. Y reiteró que no se va a volver a presentar a las elecciones municipales, si bien cumplirá su cometido hasta el final como es su responsabilidad.

Sin embargo, señaló que el hecho de no ostentar en el futuro cargos de representación política no le impedirá seguir en la actividad pública «en segundo plano».

Por su parte, Izquierda Unida emitió un comunicado en el que lamenta la aparición de nuevas pintadas, se solidariza con su compañera de filas y pide que se investigue hasta dar con el autor o autores de las amenazas.

MALESTAR

La Guardia Civil lleva a cabo una investigación para tratar de identificar al autor o autores de las pintadas, que han creado un profundo malestar en la villa de Andorra y han sido criticadas por distintas fuerzas políticas.

Sofía Ciércoles se negó a precisar el contenido de los grafitos y se limitó a señalar que espera a que las gestiones que realiza la Benemérita permitan determinar la autoría de un hecho que, según sus palabras, no ha influido en su comportamiento cotidiano ni en su actividad pública al frente del consistorio andorrano.