Historiador

Mañana presenta en FNAC dos DVD sorprendentes por su diversidad: El rock de nuestra transición y Salvemos el Prado , con el periplo de los cuadros durante la Guerra Civil.

--¿Estos documentales responden a sus gustos personales o a una actitud profesional?

--Corresponden a mis gustos personales porque, al fin y al cabo, los dos son páginas del libro de la historia de nuestro país y mi gusto personal es la historia.

--Empecemos por el Prado: ¿cuándo se decidió que era necesario sacar los cuadros de España?

--Una vez que se produce el traslado del gobierno de la República a Valencia. Hay diferentes opiniones: unos historiadores critican esa actitud y subrayan que fue para utilizar el patrimonio artístico como una especie de escudo y otros comentan que fue un acierto.

--¿Corrieron algún peligro en su periplo?

--Muchísimo. Tanto en la salida como en el retorno. La salida se produce con los peligros de una terrible guerra y el retorno al principio de la Segunda Guerra Mundial.

--¿Qué ha querido destacar en su documental?

--Principalmente la labor de esos hombres y mujeres que pagaron con el exilio que hoy el pueblo español pueda seguir disfrutando de su patrimonio. Y que los políticos puedan hacerse la foto con el Museo del Prado.

--Rock duro: ¿No da la impresión de que está hablando de Arqueología?

--¡Sí! Arqueología es esta etapa del rock que habla de los que tuvieron el atrevimiento de adquirir a finales de los 50 y 60 las primeras guitarras eléctricas que tuvimos en España.

--¿Por qué está en decadencia este género?

--Porque en un momento determinado de la transición, los políticos consideraron que no era políticamente correcto apoyar a estos grupos que son los que verdaderamente vendían discos y llenaban los estadios. En esa época, por cada fan de Alaska, los Barones tenían veinte.

--El rock duro debería florecer sobre todo en tiempos de pensamiento único y crisis de ideologías, que es lo que ahora vivimos...

--Podríamos decir que algunas muestras de rock duro nos las están dando a través de los telediarios de la televisión pública que pagamos y sufrimos todos. ¿Hay algo más duro en rock que lo que nos han estado contando sobre Carod?

--¿Es capaz de entender por qué algunos jóvenes adoran estas baladas decadentes?

--Porque son jóvenes engendrados por padres decadentes que les han alimentado con la decadencia de la televisión basura, para que la gente se sienta menos desgraciada viendo las miserias de los demás.