El presidente del PAR y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, ha dicho hoy que su partido "defiende con uñas y dientes" la unidad de cuenca, amenazada a su juicio por el Plan Hidrológico de las Cuencas Internas de Cataluña al que ha dado hoy luz verde el Consejo de Ministros.

En declaraciones a los medios, Aliaga ha reiterado que se opone "contundentemente" a cualquier trasvase del Ebro y ha advertido del trabajo silencioso que el Gobierno catalán viene haciendo. "Siempre nos encontrará enfrente", ha dicho.

Aliaga ha pedido respeto al Estatuto de Autonomía de Aragón, que "protege la unidad de cuenca e incluye en su texto que cualquier plan que afecte a la cuenca del Ebro tiene que ser consultado con el Gobierno de Aragón".

Es de justicia, ha defendido Aliaga, "que también se respete la reserva hídrica, se ejecuten las obras del Pacto del Agua pendientes y que se deje de jugar, de una vez por todas, con un asunto fundamental que afecta al futuro y a los intereses de Aragón".

La norma aragonesa, ha concluido Arturo Aliaga, "recoge la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos de usos exclusivo para Aragón y obliga a los poderes públicos de la comunidad a velar para evitar trasvases de las cuencas hidrográficas de las que forma parte, dentro del principio de unidad de cuenca.