Elena Allué, portavoz del PAR en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, inició ayer su intervención dejando claro que, por encima de todo, lo más factible sería «propiciar un gran pacto estatal» para que «gobierne quien gobierne, se garantice la Ley de Dependencia», dijo. «Debería ser intocable y los recursos no deberían verse ni mermados ni modificados», reiteró la diputada del PAR.

Joaquín Santos, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), recogió el guante de Allué y se mostró «totalmente de acuerdo» en ese pacto estatal que beneficiaría, en última instancia, al ciudadano.

Santos le agradeció a Allué su predisposición y también apunto a ese «problema» estatal, aunque le recordó que el PAR «algo de culpa tendrá» respecto a las cifras de dependencia «porque apoyaron a Rajoy y en Aragón gobernaron con el PP», le dijo Santos. «Cuando llegamos los datos que encontramos fueron horribles», reiteró.

El tono amable cambió y Allué acusó al gerente del IASS de usar datos «que no sé de donde saca» a la hora de decir que es la segunda comunidad donde más ha mejorado la lista de espera. «No coinciden con los míos», dijo la diputada, papel en mano.

«Es que para hablar de datos hay que saber interpretarlos y saber a qué fuentes acudir. Perdona que sea tan cruel», comentó Santos en su réplica.