La intención del PSOE de aumentar el número de viviendas en La Almozara no ha sentado nada bien a los vecinos, que consideran que en el terreno elegido --el triángulo comprendido entre la avenida Francia, la conexión con la AP-68 y el río Ebro-- se deben construir equipamientos necesarios para el barrio, tal y como había previsto el Ayuntamiento de Zaragoza hasta ahora. "Tendremos que hablar con los responsables municipales de este cambio de planes, porque lo que necesitamos son más equipamientos y menos viviendas", afirmó ayer a este diario José María Martínez, presidente de la asociación de vecinos La Almozara.

Hasta ahora, en estas 25 hectáreas se iban a levantar un gran parque deportivo a orillas del río y varios edificios sociales. Sin embargo, los responsables municipales del PSOE y de la candidatura de la Expo 2008 han cambiado de planes y quieren urbanizar este terreno para permitir la construcción de viviendas.

Martínez se mostró comprensivo con el PSOE --"de algún lado tienen que sacar el dinero para organizar la Expo"--, pero advirtió de que no se cruzarán de brazos: "El barrio necesita otro centro de salud, una piscina pública y una residencia de ancianos, por ejemplo, y el lugar elegido eran estas 25 hectáreas".

PIDEN CLARIDAD El presidente de la entidad vecinal considera que con las viviendas existentes y las proyectadas en el entorno de la estación del AVE "el barrio está más que consolidado", por lo que estima que construir más pisos no es prioritario. "Además, cuestiones tan importantes como ésta no se pueden decidir sin consenso y en pleno verano, cuando los agentes sociales están de vacaciones", señaló.

Por eso, la asociación de vecinos espera explicaciones del consistorio y de la candidatura de la Expo: "Nos tienen que decir claramente qué es lo que quieren hacer en estas 25 hectáreas y por qué, para que la organización de este evento sea algo realmente positivo para el barrio".

El PSOE quiere ubicar en esta gran superficie las 800 viviendas que formarían la Villa Expo, que en principio se iban a construir en dos parcelas industriales situadas junto a la avenida Francia. Sus responsables creen que así se dotaría de "vida" al sector y se evitaría la creación de un "vacío urbano demencial".