--Esta nueva consejería que se disgregaba de Sanidad nació con varios retos. Uno de ellos era hacer frente al traspaso de transferencias a las comarcas. ¿Cómo funciona hasta el momento?

--Va bien. Juventud y Acción Social ya se han transferido con unos 25 millones de euros y una coordinación estrecha con las comarcas. Este proceso acercará los servicios a los ciudadanos, pero acaba de nacer y habrá que darle tiempo.

--Estas transferencias causaron cierto revuelo nada más ponerse en marcha. Varias asociaciones juveniles les acusaron de reducción presupuestaria.

--Pero eso no es así. Si uno suma el presupuesto que se ha ido a las comarcas, por ejemplo en Servicios Sociales, se obtiene un incremento considerable. Hay que potenciar las políticas en las comarcas y fomentar el asociacionismo que, en juventud, no llega al 10% de la población. Y tenemos que trabajar para todos los jóvenes, no sólo para los de Zaragoza capital.

--Hablando de desigualdades comarcales, hay una clara en cuanto a residencias. Maestrazgo, Matarraña, Belchite y Aranda siguen sin este tipo de equipamientos. ¿Qué piensa hacer?

--Tenemos que ajustar los recursos a las necesidades, que todavía no conocemos a fondo. Pero es cierto que todavía hay cuatro comarcas sin plazas. Esperamos que las residencias de Illueca, Belchite y Valderrobres se acaben este año.

--Además, el índice de concertación en Aragón es muy inferior al de otras comunidades.

--Queremos fomentar la concertación, como anunciamos. Pretendemos duplicar los recursos para dar demanda a la lista de espera que existe en Aragón.

--En ocasiones se ha pedido un plan de choque para tercera edad.

--Ya hay un Plan Estratégico de Atención a la Dependencia 2001-2006 que estamos adaptando a esa nueva situación comarcal. En este plan había tres finalidades: convertir plazas de válidos a asistidos, finalizar obras pendientes y solucionar la situación en Zaragoza capital, a través del Plan Metrópoli.

--Pero ese Plan Metrópoli ya se anunció en la anterior legislatura, al igual que la Ley de Ordenación de Servicios Sociales.

--Bueno, pero hay una nueva ley estatal que nos lleva a adaptar los pliegos para esas residencias, que suponen 700 plazas para Zaragoza. No obstante, confío en licitar una o dos obras del plan este semestre.

--¿Y en cuanto a la Ley de Servicios Sociales? Porque aún sigue vigente la antigua, de 1987.

--Queremos hacer una nueva ronda de consultas por parte de todos los partidos para poder abordarla desde esa nueva realidad comarcal.

--¿Conocen la situación de las listas de espera para el acceso a las residencias públicas en Aragón?

--Oscilan bastante. Pero cuando tengamos todos los datos de las comarcas, haremos una planificación de las solicitudes. Si además ampliamos atención domiciliaria y teleasistencia, reduciremos las listas.

--Ya en la legislatura anterior hubo acusaciones de "oscurantismo" respecto a estas listas y, hace poco, el PP presentó una interpelación en las Cortes para que se hicieran públicos estos datos.

--Bueno, yo eso no lo sé. Pero lo que es importante es que debe hacer una información de todos los servicios públicos. El otro día ya colgamos una web del IASS desde la que se puede solicitar los recursos del instituto.

--¿Cuál es el fin?

Queremos crear un servicio de atención al usuario. Y Aragón es la cuarta comunidad con más plazas residenciales. Los mayores son una prioridad y, de hecho, el 40% del presupuesto del IASS va para ellos.

--Uno de los aspectos más novedosos de la nueva consejería era la Dirección General de Familia.

--Es que las políticas sociales deben tener en cuenta a la familia como referente fundamental. Esta es una apuesta clave de nuestro Gobierno, que tiene que ir acompañada de otras acciones a nivel estatal, ya que somos uno de los países que menos invierte en familia en la UE.

--¿Qué opina de la adopción por parte de parejas homosexuales?

--En Aragón, puede adoptar un matrimonio o una sola persona, sea cual sea su opción sexual.

--Sí, pero ¿usted que opina?

--Ya le digo que tenemos que dar cumplimiento a la normativa.

--O sea, que no se moja.

--Ja, ja, ja.

--Cambiando de tercio, acaban de presentar un Plan Integral sobre malos tratos, en un momento de especial sensibilización social con el tema

--Supone una atención integral a las víctimas de violencia. Es un compromiso firme, que implica a seis departamentos. Un área específica del plan es el ámbito educativo. Para prevenir la violencia debemos crear modelos que demuestren que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos...

--Aragón es pionera en atención psicológica a los maltratadores.

--Sí, ya hemos atendido a unos cien hombres. Pero, sobre todo, es un servicio orientado a proteger a la mujer e impedir la extensión del maltrato a los hijos.

--Pero teniendo en cuenta que un maltratador no es un enfermo, aunque tenga un comportamiento patológico, ¿se puede rehabilitar?

--Hay algunos que sí.

--También hay maltratadoras...

--Pero el porcentaje es mínimo.

--Aclárelo.

--Cuando citamos la violencia de género, hablamos de víctimas de la violencia que lo son por su propia condición de mujeres. Y esto no sólo se refiere a maltrato doméstico, sino también a explotación sexual.

--¿Está la familia en crisis?

--Quizás sí en su modelo clásico, pero no como institución.