Ilustrador

Realiza renderizados, dibujos en 3D de aspecto majestuoso, siempre con el ordenador y para ser expuestos en Internet. Por eso www.redaragon.com le dedica la galería de arte virtual del mes (Arte y cultura). Vale la pena verlos porque su atmósfera, su dimensión, los hacen insólitos.

--¿Por qué dejó la pintura?

--Empecé como pintor pero me cansé. No me gustaba mucho lo que se hacía entonces (principios de los 80) y me compré mi primer ordenador para pasarme al dibujo digital y la infografía, que entonces, claro, ni siquiera se llamaba así. Mucha gente me dijo que era una locura, pero ya ves, ahora es algo muy cotidiano. Y a nivel comercial tiene un futuro enorme. No se concibe la televisión, el cine, los videojuegos o multitud de otras aplicaciones técnicas de alto nivel gráfico, sin ella.

--Empezó esta serie de renderizados hace tres años.

--Sí, la serie arrancó en el 2001. Como ves funciona por módulos, como si fuera una excavación. Al igual que en una catedral real se van superponiendo los estilos arquitectónicos a lo largo de los siglos, yo presento estos tres ambientes tan distintos de mi catedral.

--Uno muy oscuro, otro muy luminoso y uno de ellos muy futurista e industrial...

--Este último sería el presente/futuro y es que la serie responde a mi motivación principal: protestar y protestar contra los de siempre, que incluso hoy en día lo mantienen todo bien atado. He concebido estas imágenes como un homenaje a todas las víctimas del fanatismo.

--Empezó muy pronto con la imagen digital.

--A principios de los 80 con el Spectrum de 48k. Lo que dibujábamos entonces casi ni se veía ni se sabía lo que era. Luego vino el Amiga y después comencé a utilizar el PC con 3D Studio y Photoshop. Ahora utilizo principalmente Softimage. He pasado por las cuatro generaciones de infografía. Y ya estoy estudiando la quinta.

--¿La imagen es completamente tridimensional, incluso la ambientación y el humo?

--Son renderizados 3D puros y duros, no hay ningún filtro ni la imagen se ha retocado de ninguna forma. Creado el espacio tridimensional estas imágenes son capturas en el interior de esos espacios.

--¿tiene futuro a nivel artístico?

--Mucha gente no lo acepta y hay quien sigue pensando que no es arte, pero en realidad el principal problema es la salida comercial. Lo que yo podría vender en una exposición serían copias de algo y eso es difícil de vender.

--¿Entonces, no vive del arte?

--No y tampoco tengo muchas pretensiones de exponer en una galería convencional. Ya he renunciado un poco a eso.