El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha superado --y con creces-- la recaudación por las plusvalías, precisamente uno de los impuestos que se ha pedido rebajar tanto por parte de los empresarios zaragozanos como del Partido Popular. Al cierre del tercer trimestre el área de Hacienda y Economía ha contabilizado 38,7 millones de euros en derechos reconocidos, 2,7 millones que la cuantía que preveía ingresar para todo el año y ya 7,3 millones más que el año anterior, es decir, un 23% más. Pero si nos remontamos a hace cinco años, esta cifra se dispara, con un incremento del 72%. En cifras absolutas ha supuesto pasar de los 22,4 millones reconocidos del 2010 a los 38,7 de este ejercicio.

Igual que en el IBI. Si el consistorio preveía ingresar 152,5 millones de euros por este concepto, actualmente la cifra de derechos reconocidos es de 162,7 millones de euros. 7 millones más que el año pasado también al cierre de septiembre. Comparando esta cifra con la de hace cinco años, el incremento es de un 32% (de 123,4 millones a 162,7 millones) provocado por la revisión de los valores catastrales de los municipios de Zaragoza que realizó la Agencia Tributaria.

El incremento de la recaudación municipal en el caso del IAE ha ascendido al 10,28% en los últimos cinco años. Al cierre del pasado mes de septiembre, el consistorio tenía un total de 26,8 millones en derechos reconocidos, es decir, en recibos emitidos, de los cuales solo había cobrado algo más de 5 millones de euros. Estos 26 millones, no obstante, contrastan con los 24,3 que se contabilizaron en el 2010. A pesar de este aumento, lo cierto es que en el IAE el consistorio no ha alcanzado aún su previsión de ingresos definitiva, y que asciende a 28,2 millones.

En el lado contrario de la balanza, sigue desplomada la recaudación por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Si el consistorio preveía ingresar a final de este año por este concepto un total de 11,5 millones, a finales de septiembre solo contabilizaba en derechos reconocidos 5,4.