El Ejecutivo autonómico sigue concretando el plan de choque para ayudar al sector turístico aragonés a sobrellevar la crisis provocada por la pandemia. El programa, que fue presentado hace un mes, contará con ayudas directas. En concreto, la DGA ha realizado modificaciones presupuestarias y destinará cuatro millones de euros en subvenciones que podrán ser utilizadas por las empresas para paliar los gastos derivados del cierre y la reapertura de los establecimientos o adquirir material sanitario y de protección. Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, que ha recordado que el plan se ha negociado junto a los representantes del sector. Los empresarios llevaban tiempo reclamando ayudas directas, ya que aseguraban que las líneas de financiación no eran suficientes por sí solas. De hecho, el sector, que representa el 8% del PIB aragonés, estima que las pérdidas en la comunidad rondarán los 1.500 millones de euros, el 50% de la facturación anual solo en alojamiento y restauración.

Aliaga ha indicado que a principios de julio se publicará la nueva normativa presupuestaria y que será entonces cuando se conozcan más detalles sobre la petición y la tramitación de las ayudas. Con todo, la consejería de Industria es muy consciente de que es muy difícil reflotar al sector solo con el apoyo autonómico, por lo que reclama un mayor esfuerzo al Gobierno central y también al europeo. "Con el dinero que por ahora ha puesto encima de la mesa el Ejecutivo central no será suficiente", ha señalado Aliaga, que ha subrayado que será fundamental que la Unión Europa destine "partidas especiales" para el sector turístico. Además, ha asegurado que una de las medidas "de más impacto" positivo para la actividad sería la prórroga de los ERTE hasta finales de año. "Eso es esencial porque ayudaría a despejar incertidumbres a las empresas", ha comentado.

Sea como sea, la directora general de Turismo, Elena Allué, tiene claro que este no será un verano normal, aunque ha confiado en que "se pueda salvar". "La crisis económica se va a notar y no podemos esperar que funcione como en los primeros meses del año, cuando estábamos registrando crecimientos récord del 31%", ha indicado Allué. No obstante, la directora general ha destacado que, según lo más buscado en internet estas últimas semanas, se ven preferencias para viajar hacia las dos Castillas y Aragón, con viajes de una semana y excursiones de día por parte de un turismo familiar.

Para seguir impulsando la llegada de visitantes, la DGA va a lanzar esta semana dos campañas de promoción turística destinadas a visitantes aragoneses, que apela a la necesidad de que contribuyan a recuperar la economía local, y una dirigida a turistas nacionales, de las comunidades más próximas, que inciden en el destino seguro y sostenible, cercano, de naturaleza y aire libre.

Junto a estas dos campañas de promoción, elaboradas con las premisas de que es necesario recuperar la confianza del turista y "vender" Aragón como un destino "seguro y sostenible" después de la pandemia, se va a llevar a cabo una exposición itinerante por las principales ciudades aragonesas este verano y personajes relevantes de distintos campos de la cultura, la música o del deporte en Aragón han prestado su imagen para promocionar su tierra. Todo ello para lograr que la crisis económica que ha dejado la pandemia del coronavirus y que ha tenido "mucha intensidad" sobre el turismo afecte lo menos posible sobre el sector.

Aragón se juega este verano "el prestigio de un destino consolidado", ha enfatizado Allúe, quien ha apuntado que se han puesto en marcha 21 protocolos de seguridad en todos los subsectores y se está formando a "cientos de empresarios" de establecimientos turísticos para que tengan distintivos que los acrediten como seguros, una formación de carácter "voluntario", que se está culminando con la vista puesta en julio.

'Este verano salimos juntos porque las vacaciones de unos van a ser el trabajo de otros' es el lema de la campaña de promoción dirigida a los aragoneses, que apela al sentimiento del "consumo local", de la necesidad de "reactivar la economía" y de que "Aragón los necesita", según Allué, y que se desarrollará en distintos soportes. También esta semana se lanza 'Reimagina tu verano', destinada a las Comunidades situadas a tres horas de Aragón, principalmente País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña y Valencia, a las que invita a "repensar" el verano por motivos de seguridad y buscar un destino cercano, seguro, sostenible y en contacto con la naturaleza y el aire libre, que es lo que se está demandando.

Este verano una exposición itinerante recorrerá las tres capitales aragonesas y Alcañiz, Calatayud, Ejea, Cuarte, Utebo, Tarazona, Barbastro, Monzón, Fraga y Jaca, para mostrar a loa aragoneses los recursos turísticos de la comunidad y que conozcan los recursos en turismo familiar, activo, enoturismo, ornitología o montaña, entre otros. A ello se suman personas relevantes aragoneses como Iziar Miranda, Paula Ortiz, Alejandra Jiménez, Luisa Gavasa, Teresa Perales, Carmen París, Víctor Fernández, Juan José Baiola, Kase O, B vocal o Petón y Miguel Ángel Tirado, que han prestado su imagen para promocionar Aragón bajo el eslogan "Pruébalo y verás", lo que Allué ha agradecido públicamente, antes de recordar que ya se puso en marcha, con la entrada en la fase 2, la campaña "rincones singulares" para promocionar rincones de cada provincia aragonesa.