La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha subrayado que la Comunidad aragonesa cierra el mes de agosto con 15.723 trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), frente a los 86.986 registrados en abril.

En una rueda de prensa este miércoles, Gastón ha recordado que se trata de una reducción entre abril y agosto de un 81,92 por ciento. "Esto quiere decir que se han retomado actividades de forma paulatina".

Asimismo, ha mencionado que en el pasado agosto, los expedientes de extinción de empleo afectan a cuatro trabajadores de la empresa Minería Catalano Aragonesa.

Marta Gastón ha evidenciado que todavía hay muchos sectores afectados por la caída de la actividad con motivo de la pandemia, como el comercio o aquellos dedicados a las actividades extraescolares, que dependen mucho del aforo y de la presencia física.

Por ello, ha señalado que es "lógico" que muchas personas continúen en ERTE. En este contexto, ha recordado que la política económica más importante en este momento es la sanitaria.

PARO

Sobre los datos del paro del Instituto Nacional de Empleo, dados a conocer este miércoles, Gastón ha señalado que durante el mes de agosto el desempleo suele aumentar, así ha sido en los últimos 20 años salvo en 2003.

Así, en esta ocasión, el paro registrado en Aragón al finalizar el mes de agosto se ha incrementado en 1.138 personas respecto a julio. De esta forma, la Comunidad autónoma contaba al finalizar el mes con 76.923 parados registrados en las oficinas públicas de empleo, un aumento del 1,50 por ciento mensual.

La consejera de Economía ha apuntado que hay que tener en cuenta que desde la cifra más alta de parados registrada por el coronavirus, el incremento de este mes es de 2.291 personas menos.

En cuanto a las provincias, el paro registrado en agosto aumentaba respecto a julio en todas ellas, en 423 personas en Huesca, en 40 personas en Teruel y en 675 personas en Zaragoza.