La Asociación Sociocultural Aragón Despierta ha mostrado su preocupación por el estado que presenta el inmueble del antiguo convento de Torre Ramona, ubicado entre las calles Castillo de Javier y Colegiata de Bolea, en el zaragozano barrio de Las Fuentes.

Pese a que el Gobierno de Aragón procedió al tapiado del edificio y al cierre del perímetro, desde Aragón Despierta aseguran que han constatado que «se sigue colando gente a través de huecos por lo que acceden al interior» del inmueble.

El portavoz de la asociación, Lorenzo Gastón, explicó que las personas que acceden por estos flancos «pueden ocasionar desperfectos en zonas de este inmueble que incluso gozan de determinada protección. Además, no son conscientes de que el estado del propio inmueble no es bueno, y pueden correr riesgo».

El pasado mes de junio la entidad contactó con el Gobierno autonómico para trasladarse estas incidencias y solicitarle información sobre la titularidad del edificio, su grado de protección total o parcial, y los planes de futuro que tiene sobre el mismo el ejecutivo aragonés.

La DGA, como respuesta, informó de que el inmueble en sí mismo «no se encuentra declarado en ninguna de las categorías previstas en la ley de Patrimonio Cultural, por lo que no se halla sometido a ningún tipo de protección cultural por parte de la comunidad». Desde la entidad, aún así, reclaman que se actúe en este edificio.