Aragón es la comunidad autónoma en la que más tiempo lleva aplicado el confinamiento provincial, con más de cuatro meses de vigencia. Concretamente, la medida se puso en marcha el 6 de noviembre como consecuencia de la tercera ola de covid derivada del puente del Pilar y, desde entonces, se ha ido prorrogando sucesivamente en el tiempo. Ninguna otra autonomía ha llevado una trayectoria similar.

En estos momentos, solo Aragón y Andalucía mantienen los cierres de sus provincias, según los datos del Ministerio de Sanidad, pero en el caso de la Junta esta lo decretó el 5 de enero, tras el repunte de Navidad. Para entonces, Aragón ya llevaba dos meses impidiendo la movilidad interprovincial. Tampoco en Cataluña se permiten los desplazamientos desde principios de año dentro de su territorio, aunque aquí los confinamientos vigentes tienen un carácter más restrictivo y se aplican en el ámbito comarcal.

Eso sí, tanto Andalucía como Cataluña han hecho excepciones durante este tiempo a esa prohibición de cruzar las provincias y el motivo no han sido los viajes de Navidad para ver a la familia (que también permitió Aragón), sino la temporada de esquí. A pesar del cierre, Cataluña consintió que aquellos ciudadanos que tenían una reserva hotelera pudieran atravesar el territorio para llegar a su alojamiento. También el 6 de enero, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía apuntaba a esa posibilidad para «la práctica de deportes de invierno, de ocio sobre nieve o hielo, acreditando el abono para utilizar los remontes (forfait) en una estación de esquí, previamente adquirido, siempre que no se proceda de un municipio con cierre perimetral», decía la orden. En Aragón, por su parte, esta opción nunca se contempló.

«Próximas fechas»

Cuatro meses después, el levantamiento del confinamiento provincial en la comunidad podría estar más cerca que nunca. La situación epidemiológica es buena, el nivel de alerta ya descendió la semana pasada y la condición de que entre los tres territorios la incidencia acumulada sea similar se está cumpliendo. Ahora mismo, la provincia de Huesca presenta 79,5 casos por cada 100.000 habitantes a siete días; la de Zaragoza registra 72,2 casos; y en la de Teruel son 47,7. En datos generales, la incidencia acumulada a siete días en Aragón es de 72,9 casos por cada 100.000 habitantes.

La consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, ya dijo hace quince días que valorarían reabrir las provincias una vez que pasara el puente de la Cincomarzada, mientras que el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, ya señaló el pasado viernes que «en próximas fechas» se podrían tomar decisiones. En el departamento diariamente se analizan los datos, que mantienen una tendencia muy positiva, pero se muestran cautos a la hora de dar pistas. Lo que está claro es que es un hecho que en la consejería ya trabajan sobre esta hoja de ruta tras superar la cresta de la cuarta ola y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina. Cuatro meses después, los aragoneses con segundas residencias en la comunidad podrían viajar a ellas en estas próximas vacaciones. Eso sí, toda medida es reversible y si los casos repuntaran, la DGA no dudaría en volver a decretar el cierre.

Puente de San José

Lo que no sé podrá hacer en ningún caso es salir de la comunidad de Aragón, cuyo confinamiento se mantendrá en Semana Santa también de acuerdo al pacto alcanzado con el Ministerio de Sanidad la semana pasada. Está previsto que hoy, en la nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud, se dé el visto bueno definitivo al plan de consenso.

Además, en las últimas horas se ha sabido que el ministerio que dirige Carolina Darias ha propuesto a las comunidades autónomas que las medidas planteadas en el acuerdo de Semana Santa se extiendan también al puente de San José (19 de marzo) en aquellos territorios en los que este sea festivo. No es el caso de Aragón. Según la propuesta, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO y que será debatida hoy en la Interterritorial, las actuaciones coordinadas en salud pública frente al covid se extenderán «entre el 17 y el 21 de marzo», en aquellas autonomías en las que el puente sea festivo y también entre el 26 de marzo y el 9 de abril, que es como ya estaba pactado desde la semana pasada.

En el caso del toque de queda, que en un principio se había pactado a las 22.00 horas entre las partes, ahora se planteará, como alternativa, que pueda comenzar a las 23.00 horas (hoja ya fijada en Aragón), tal y como han solicitado algunas comunidades como Madrid. En cuanto a las reuniones, estas serán de un máximo de 4 personas en espacios públicos y privados, aunque de nuevo el Gobierno plantea que se pueda ampliar a seis en los espacios al aire libre. La decisión final se conocerá hoy tras la Interterritorial