+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

seguridad social

Aragón ha ganado 5.000 afiliados extranjeros a la Seguridad Social desde el año 2009

Madrid y Cataluña reflejan los mejores datos, junto con las autonomías turísticas. La cifra supone una recuperación desde los inicios de la crisis económica

 

Las labores agrarias ocupan a buen número de extranjeros en Aragón. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
24/03/2019

Aragón es una de las comunidades autónomas que ha ganado extranjeros afiliados a la Seguridad Social desde los inicios de la crisis económica, ya que ha aumentado el número de estos empleados en unas cinco mil personas.

La comunidad aragonesa sumaba 71.549 extranjeros afiliados a la Seguridad Social a finales del pasado año, 5.341 más que en el 2009, según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Siete autonomías, entre ellas Aragón, han recuperado las cifras de afiliación de extranjeros a la Seguridad Social de los inicios de la crisis económica, mientras que otras diez se mantienen en niveles inferiores a hace una década, aunque a nivel nacional, el repunte ha sido considerable.

La comparación estatal de los afiliados registrados en el 2018 con los de diez años antes, en 2009, justo al inicio de la crisis económica es de los 1.871.780 de entonces a los 1.939.269 del año pasado. Un crecimiento que, sin embargo, no se extiende a todos los territorios, ya que en una decena de ellos actualmente hay menos afiliados extranjeros que hace diez años.

Cataluña es la comunidad en la que más ha subido la cifra, al pasar de 419.536 a 468.592, al contrario que Madrid, donde el global se ha reducido de 403.356 a 392.967. En el lado de las comunidades más dinámicas en este campo hay que situar también a Andalucía, Baleares, Canarias, Valencia y País Vasco.

Algo más del 56% del total de afiliados en el 2018 eran hombres y la mayor parte tenían edades comprendidas entre los 25 y los 54 años. Llama la atención que también es más numeroso el grupo de mayores de 55 años que el de menores de 25 años. Los movimientos de afiliación en Aragón suelen coincidir con las labores agrarias.

Por países, aproximadamente la mitad de los extranjeros proceden de la UE, seguidos de los naturales de Latinoamérica, los de África y los de Asia.