Más de 52.000 personas sufren problemas de coagulación sanguínea en Aragón, de los cuales alrededor de 32.000 toman "sintrom", según informa la Asociación de Anticoagulados de Aragón (Asanar) en nota de prensa.

La asociación también señala que hay unos 6.000 enfermos sin diagnosticar y que la edad de las personas que sufren estos problemas es cada vez menor, llegando incluso a ser inferior a los 40 años, por el estrés y el modo de vida actual.

Los enfermos de este tipo corren el riesgo de sufrir hemorragias con cualquier golpe por pequeño que sea e incluso de padecer una embolia o un trombo en algún vaso sanguíneo, por lo que toman Tratamientos Anticoagulantes Orales para evitar estos riesgos y mantener los niveles de coagulación adecuados.

Con motivo del Día Nacional del Paciente Anticoagulado, Asanar ha programado para mañana martes un concierto del coro "Ensemble Bècquer" en la Cámara de Comercio de Zaragoza, así como diversas charlas dirigidas a pacientes anticoagulados y a sus familias para el miércoles.

Además, la asociación ha puesto en marcha la campaña "Asanar en marcha", con la que busca informar y concienciar a la población sobre los problemas de salud y calidad de vida que origina esta patología en los afectados y familiares a través de charlas impartidas por miembros de la organización y profesionales de la anticoagulación.

Asanar también quiere presionar a la Administración para que se extienda el autocontrol de los pacientes con coagulómetros, se elimine la extracción por vena y se fomente la punción capilar.

En la actualidad, hay 860 personas con coagulómetros y 400 se encuentran en lista de espera, informa la asociación.