La Unión Federal de Policía (UFP) ha insistido en una vieja reivindicación de los sindicatos policiales: la insuficiencia de la plantilla policial en Aragón, donde actúan 900 agentes, cuando las "necesidades reales exigirían incrementar las distintas unidades en 600 nuevos funcionarios".

El "bajo número" de policías tiene como consecuencia, según la central sindical, que estén "desatendidas" todas las brigadas, en especial la de seguridad ciudadana.

El secretario regional de la UFP en Aragón, César Lambea, explicó ayer que está pendiente de que se cubra el 30% de plazas de la plantilla de funcionarios de la comunidad, establecida en el 2002 en unos 1.200 efectivos.

"Pero esa cifra tampoco serviría para cubrir las necesidades reales, que se han incrementado en los últimos años, especialmente en el área de Extranjería", aseguró Lambea, quien sostiene que ese cálculo se basa en una "cifra irreal" que se acordó "mal y deprisa", lo que ha provocado desajustes de plantilla.

Lambea recordó que en su última visita a Zaragoza, antes del verano, el ministro del Interior, José Manuel Alonso, reconoció que esta comunidad autónoma era "la que ofrecía una plantilla más precaria".

El representante de esta organización sindical añadió que para un funcionamiento que "comenzara a ser eficaz" sería necesario, al menos, contar con una plantilla del 130% con respecto a la del catálogo, es decir, en torno a 1.500 funcionarios.

Igualmente "grave" es la situación en las comisarías de distritos, que presentan unas "carencias tremendas" que han provocado el cierre nocturno en las de Arrabal y Delicias. No obstante, uno de los problemas "más sangrantes" es el que se plantea, según la U F P., para cubrir los servicios de escoltas de personalidades en Madrid, que requieren una media de 60 funcionarios al mes.