La disponibilidad en Aragón de la vacuna contra el covid de AstraZeneca, la última en llegar tras la de Pfizer y la de Moderna, va a permitir ampliar en las próximas semanas de manera considerable el abanico de personas inmunizadas en la comunidad más allá de los sectores sanitarios. La previsión es recibir en Aragón 50.000 dosis de AstraZeneca a lo largo de este mes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

La primera remesa ya llegó al hospital Clínico de Zaragoza el pasado lunes, con 5.400 vacunas, pero este viernes se espera nuevamente la llegada de 6.300 dosis, dado que se adelanta la entrega prevista para el lunes. Según el informe diario del ministerio (con datos del pasado miércoles), Aragón se sitúa en el primer puesto en cuanto al porcentaje de vacunación respecto a las dosis entregadas, con un 80,5% frente al 76,6% de media nacional.

El calendario de la próxima semana está por conocer, pero lo que ya es seguro es que el lunes se empezará a inmunizar con la dosis de AstraZeneca a los estudiantes en prácticas de la rama de Ciencias de la Salud de las tres provincias. Para ello, la Universidad de Zaragoza pondrá a disposición su poliderportivo en el campus San Francisco, así como otras instalaciones en los campus de Huesca y de Teruel, para que los alumnos puedan ser inoculados.

Según fuentes de la institución académica, más de 3.000 estudiante respondieron que sí a ser vacunados tras recibir un correo informativo por parte de la universidad, mientras que algo mas de mil no han contestado. Se trata de jóvenes de los grados relacionados con Ciencias de la Salud Humanas, porque, por ejemplo, los que cursan Veterinaria no entran en esta campaña de vacunación. También estarán los alumnos en prácticas de Trabajo Social o del Máster de Psicología Clínica. Los estudiantes de la Universidad San Jorge también serán inoculados y, en principio, lo harán en el campus San Francisco.

Tras este grupo, con la dosis de Oxford, que está recomendada para personas de entre 18 y 55 años, también se quiere inmunizar a sanitarios y sociosanitarios que no han sido aún protegidos, así como a personal de prisiones, protección civil, docentes o fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. En la últimas horas se ha abierto la posibilidad de administrarse a mayores de 55 años tras las declaraciones de miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En cualquier caso, España revisará su decisión de no administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años cuando la farmacéutica concluya el ensayo clínico sobre la eficacia y seguridad de su producto, algo que ocurrirá “en unas semanas, hacia finales de marzo”, según dijo Darias.