El Gobierno de Aragón ahorrará 16 millones de euros en los próximos seis años tras la refinanciación de parte de su deuda, según informó el Ejecutivo.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, firmó ayer diez nuevos préstamos con entidades financieras para refinanciar 1.086,2 millones correspondientes al préstamo formalizado el 18 de marzo del 2015 entre la Comunidad y el Instituto de Crédito Oficial, con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas a través del compartimento Fondo de Facilidad Financiera.

Las condiciones en las que se suscribió ese préstamo fijaban su vencimiento a 31 de enero de 2025, una amortización en ocho cuotas anuales, pagaderas cada 31 de enero desde el 2018 al 2025 (a fecha actual ya han tenido lugar dos amortizaciones), a un interés fijo del 0,834% y una liquidación anual cada 31 de enero hasta el próximo 2025.

Según el Gobierno de Aragón, con el objetivo de mejorar estas condiciones, el consejero concertó diez préstamos por importe de 1.086.200.000 euros, con un tipo de interés medio del 0,368%, lo que supone un ahorro de 16 millones de euros en el pago de intereses para la comunidad en los próximos seis años.

Este mismo mes la deuda autonómica ha mejorado su calificación (BBB+, con perspectiva estable), según el último informe publicado por la agencia Standard & Poor´s, que ha valorado de forma positiva el resultado presupuestario del 2018.

En este sentido, el organismo subrayó que la comunidad «continuará con la consolidación presupuestaria durante 2019-2021 y tendrá acceso a las facilidades de liquidez del Gobierno central». Además, la mejora de la calificación de la deuda también responde a la expectativa de que la autonomía continúe reduciendo su déficit entre 2019-2021 «respaldada por un sólido crecimiento económico y el control sobre sus gastos».

La agencia también subraya que las condiciones económicas favorables y el marco institucional apuntalan el desempeño de Aragón.