Los jóvenes aragoneses prueban el alcohol por primera vez a los 16 años, dos años antes de tener la edad legal para hacerlo, y se convierten con ello en los más precoces de España en iniciarse en este consumo. Seis meses antes de la media nacional, concretamente. Y aunque no lideran la clasificación, también se adelantan a la hora de probar el tabaco (a los 16 años y tres meses, tres meses antes de la media) y el cannabis a los 18 años y dos meses, dos meses antes que un joven español medio.

Esos son al menos los datos que refleja la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas de España (Edades) de este año, con datos correspondientes al pasado ejercicio, que esta semana hizo pública el Ministerio de Sanidad. A nivel estatal, el consumo de drogas en general se estabiliza respecto a otros años, salvo el alcohol, que desciende, y el cannabis, que se incrementa.

ABUSO

Pese a la precocidad aragonesa, en los consumos habituales o abusivos en la comunidad están en general por debajo de otras comunidades autónomas. Así, entre la población encuestada, entre 15 y 64 años, el 64% había bebido alcohol en el último mes, pero apenas un 4,7% se había emborrachado (en España era un 7,1%). También el denominado binge drinking o atracón -consumir cinco bebidas alcohólicas o más en un periodo de dos horas- es menos frecuente que en el conjunto del país, con un 13,8% de los encuestados frente al 15,1%. En la práctica del botellón la media es superior, del 6% frente al 4,4% estatal.

El informe sigue reflejando cómo las drogas legales son con diferencia las más consumidas. El 69,5% de los aragoneses han probado alguna vez el tabaco -prácticamente igual que en España- y el 36,8% fuman a diario, frente al 34% de los españoles. Este es preciamente el porcentaje de aragoneses que dice haber probado el cannabis alguna vez en la vida, aunque solo un 8,4% lo ha fumado en el último mes. Ambas magnitudes son más bajas que la media estatal, aunque el reparto es muy desigual por autonomías.

Estas tres drogas son las únicas respecto a las que el Plan Nacional sobre Drogas ofrece datos desglosados por comunidades autónomas en esta encuesta. A nivel estatal, destaca la prevalencia de la cocaína, que en el 10,3% de la población encuestada admitió haber consumido alguna vez en su vida. El 2,2% lo había hecho en el último año y el 1,1% en el último mes. Tres de cada cuatro consumidores eran hombres, y la media de edad está en los 36,6 años.

CONSUMO CRECIENTE

Según las estimaciones de la encuesta, 85.000 personas comenzaron a consumir cocaína el año pasado. En Aragón es difícil hacer una estimación equivalente, pero el director del Centro de Solidaridad Zaragoza-Proyecto Hombre, Jesús Sánchez, constata que este año están apreciando un incremento de los casos que tratan por abuso del consumo de cocaína. Sánchez no se atrevía a asegurar una causa, pero por su experiencia lo achacaba a una mejora económica. Las épocas de bonanza implican el uso y abuso de drogas más eminentemente de ocio, como es el caso de la cocaína, mientras en las de crisis son más propias las depresoras, como el alcohol.

Los datos definitivos, sin embargo, no los tendrán hasta que elaboren la memoria anual, que suelen presentar durante el primer trimestre del año. En la del ejercicio pasado constataron que el alcohol se situaba como la adicción más frecuente en sus atenciones y que aumentaba también entre las mujeres. El número de usuarios del año se mantenía en niveles similares a otros (en torno a 1.200), aunque contando con sus familiares que recibieron atención la cifra se incrementaba en torno a un 10%.

Entre los jóvenes, sin embargo, las atenciones suelen tener más que ver con el cannabis, aunque Sánchez animaba a no pasar por alto la adicción al alcohol, respecto al cual, al estar más normalizado por la sociedad, se minusvalora los peligros que genera y su capacidad adictiva.