Los colores del Arco Iris se pasearon ayer por el centro de Zaragoza con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay. Banderas, globos, pancartas y hasta un armario de cartón por el que se invitaba a salir a quien lo deseara desfilaron, a partir de las 20.00 horas, por la plaza San Miguel, Independencia y plaza Aragón ante la atenta, y a veces atónita, mirada de paseantes y gentes varias sentadas en las terrazas. Porque la convocatoria de ayer fue una de las más masivas y unidas que se han celebrado.

El lema No nos mires, únete , uno de los más coreados, representaba el sentir de la treintena de entidades que, por vez primera y englobados bajo la Plataforma por la Diversidad, se sumaron a esta marcha por la reivindicación de los derechos de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. "Creemos que la sociedad ya ha madurado lo suficiente como para dar este paso. Y ahora es un momento crucial para la igualdad legal", afirmaba Chusé Antonio Aliaga, miembro del colectivo Towanda.

Desde Amnistía Internacional a la Federación de Barrios o desde SOS Racismo al Movimiento contra la Intolerancia pasando por los sindicatos y partidos como PSOE, CHA e IU. Todos se adhirieron al mensaje de Porque en Aragón tod@s queremos todos los derechos . "La convocatoria se ha realizado esta vez abarcando el espacio más diverso, plural y mayoritario posible", aseguran.

La manifestación culminaba además toda una organización, durante varias semanas, de más de 20 actividades, entre las que no se excluyó la situación legal que vive el colectivo. A nivel nacional, el nuevo talante del Gobierno del PSOE se ha comprometido a corto plazo con reformar el Código Civil para dar cabida a los matrimonios entre personas del mismo sexo. "Esto tan sólo es un paso que necesita de otros muchos para que se haga efectiva una ley", lamentaron.

Pero tampoco hay que olvidar la particularidad autonómica y la aprobación por parte de las Cortes aragonesas --gracias a PSOE, CHA e IU-- de una reforma que permita la adopción por parejas homosexuales. "El PP ha decidido recurrirla al Constitucional y el departamento que debe gestionar el cambio está en manos del PAR, que entonces se abstuvo", concluyen.