+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Delitos contra el patrimonio aragonés

Arrestado un vecino de Alagón por el expolio de 2.000 piezas arqueológicas

La mayoría de los objetos, celtibéricos, procederían de Aranda de Moncayo. La Guardia Civil le cree compañero del detenido en Illueca, con otros 4.000 restos

 

F. MANTECÓN
21/08/2013

Más fotos

Arrestado un vecino de Alagón por el expolio de 2.000 piezas arqueológicas - Foto: GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil arrestó el pasado mes de julio a un vecino de Alagón de 63 años, Mariano O. M., como presunto responsable del expolio de al menos 2.000 restos arqueológicos en Aragón y comunidades limítrofes, fundamentalmente celtibéricos y pertenecientes al yacimiento de Aranda de Moncayo.

La operación deriva de la ejecutada en febrero de este año, bautizada Helmet (casco en alemán) y en la que arrestaron a otro vecino de Illueca, Ricardo G. P., en cuyo poder hallaron otras 4.000 piezas. El instituto armado no considera cerrada la investigación, que partió de las fiscalías de Medio Ambiente del Supremo y de Zaragoza y que actualmente instruye el Juzgado número 2 de La Almunia. El levantamiento del secreto de sumario estaba previsto para esta misma semana, pero es posible que esta nueva operación lo retrase.

 

SUBASTAS

La investigación nació de la denuncia de un arqueólogo alemán, que a finales del año pasado comunicó a las autoridades españolas que unos cascos que iban a ser subastados en Alemania --finalmente se paralizó el proceso-- corresponderían al yacimiento de Arátikos, en Aranda. Una fotografía del vecino de Illueca en una red social, en la que posaba con un casco celtibérico de características similares, puso a la Guardia Civil tras su pista, y finalmente fue arrestado. Le decomisaron el citado material --cascos, falcatas (espadas), munición de honda...--, y detectores de metales que los vecinos de la comarca le habían visto utilizar; según él, hace más de 15 años, con lo que el delito habría prescrito.

En la operación fue imputada una segunda persona, y el análisis de la documentación incautada condujo al inicio de la operación Helmet II, explotada el pasado mes de julio. En ella se arrestó a Mariano O. M. que, como los otros, quedó en libertad con cargos tras declarar ante la Guardia Civil.

 

SALÍAN A 'PITEAR'

Según fuentes del instituto armado, el último detenido habría sido compañero de Ricardo G. P., con el que salía a pitear, como llaman los aficionados a buscar restos con el detector de metales, por los pitidos que indican el hallazgo.

En los registros de sus domicilios de Alagón, el distrito zaragozano de Universidad y la ebanistería que regenta en un polígono industrial de Utebo encontraron más de 2.000 piezas entre las que se incluirían un casco, puntas de flecha, monedas, falcatas, cerámica y broches, habituales en los enterramientos celtíberos. No todas corresponden a esta cultura, y los técnicos de Patrimonio de la DGA, que colaboraron en el operativo, se encargan de analizarlos y catalogarlos.

El arrestado regentaba hace unos años un comercio de detectores de metales, y en su poder encontraron mapas cartográficos de varios yacimientos de Zaragoza y otras provincias. Los investigadores barajan la hipótesis de que los objetos hallados en su poder --algunos expuestos en su casa, la mayoría apilados-- serían los menos valiosos, al haber vendido las joyas, como los cascos que iban a ser subastados.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por lipi 11:08 - 21.08.2013

Yo también quiero que me devuelvan lo robado por este ayuntamiento y por su dirigente, hay que tener cara, menuda jeta de tía.......sin comentarios

03

Por hipatia 10:36 - 21.08.2013

Sin comentarios por parte de patrimonio,solo felicitar a la GUARDIA CIVIL.

02

Por Mompeo 10:03 - 21.08.2013

Lo único que esta muerto en Aragón son los politicos...que no se mueven para salvaguardar nuestro patrimonio y cualquiera puede ir con un detector de metales y expoliar nuestra historia.

01

Por Dark Angel 9:32 - 21.08.2013

Loso políticos y autoridades aragonesas, como fiel reflejo que son de la sociedad aragonesa a la que representan, en estos casos como en tantos otros, reaccionan tarde, mal y nunca. No les interesa ni ha interesado jamás salvaguardar, proteger y en último caso poner en valor el inmenso patrimonio que posée nuestra tierra. Luego cuando "otros" más avispados lo hacen, se echan las manos a la cabeza y se rasgan las vestiduras. Aún hay quien dice que Aragón no está muerto.