+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Las asociaciones de estudiantes expresan que la asignatura transmite valores ciudadanos

Las asociaciones de estudiantes de UGT apoyaron hoy la nueva asignatura obligatoria establecida por la Ley Orgánica de Educación (LOE), 'Educación para la Ciudadanía', ya que a su juicio enseña, potencia y transmite

 

EFEEFE 27/06/2007

En un comunicado, la Asociación de Estudiantes de Aragón (ADEA) y Estudiantes en Defensa de la Universidad (E.D.U.) opinan que los poderes públicos pueden y deben organizar e impartir enseñanzas "que busquen la formación para la información y el conocimiento, la información para la opinión, y la opinión para la participación y el ejercicio de la crítica social".

A su juicio, la implantación de un área que enseñe y potencie los valores ciudadanos y su ejercicio práctico y que fomente también la práctica misma de éstos en el aula a través de la entrada de otros actores sociales, como los movimientos asociativos de diversa índole, especialmente los estudiantiles, los juveniles y los medioambientales, es muy positivo.

Además, las mismas fuentes hacen hincapié en que los contenidos de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos "en nada colisionan con la moral privada de cada uno ni con el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

En este sentido, agregan que son unos contenidos cuyos objetivos principales son la formación democrática y cívica, el conocimiento de las principales normas e instituciones del derecho nacional e internacional y las relaciones sociales y entre personas.

Todo ello, "con contenidos sobre respeto al otro, dignidad o igualdad de género, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la cultura de la paz, el conocimiento de los servicios públicos y la educación para la participación entre otros", continúa el comunicado.

Estas organizaciones estudiantiles piden al Gobierno central y a las diferentes Administraciones educativas que no cedan "ante las presiones existentes por parte de ciertos sectores conservadores y de la jerarquía eclesiástica para que el área se imparta con normalidad".

ADEA y E.D.U. también piden a la Conferencia Episcopal responsabilidad ante el desarrollo de una norma legal que no busca el adoctrinamiento de nadie, sino la formación en valores democráticos en la propia escuela, entendiendo ésta como una escuela de ciudadanía.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla