La Audiencia de Teruel ha absuelto a Francis Franco Martínez-Bordiú, nieto del dictador, de los delitos de atentado contra la autoridad, conducción temeraria y daños por los fue condenado a 30 meses de prisión por un juzgado de lo Penal de Teruel.

El tribunal provincial entiende en su sentencia, que cuenta con un voto particular dictado por el magistrado Fermín Hernández Gironella, que no se practicó prueba de cargo suficiente como para desvirtuar la presunción de inocencia y que la identificación y el reconocimiento realizados por la Guardia Civil no fueron concluyentes.

Los magistrados entienden, a tenor del análisis del resto de elementos probatorios tomados en consideración por la sentencia, a los que no otorgan el valor indiciario, que el día de los hechos Franco no tuvo participación alguna en el incidente pues no se encontraba en las localidades referidas, sino en Madrid, «donde había regresado desde la finca de Aranda del Moncayo, el día anterior, para realizar gestiones personales pendientes al día siguiente». El juez que emitió el voto particular considera que «no está plenamente acreditado» que se encontrara en Madrid.