La auxiliar administrativa del Ayuntamiento de Cosuenda, Susana Martínez Ezquerra, denunció el pasado día 20 por presuntas coacciones al alcalde de la localidad, Óscar Lorente, de quien dijo que colocó en el tablón de anuncios del centro cívico municipal unos documentos, con sus datos personales y profesionales, en los que ella solicitaba mejoras laborales y salariales.

En opinión de la auxiliar, esta conducta podría suponer una vulneración de la ley de protección de datos, hecho que ha puesto en conocimiento de la agencia española que vigila el cumplimiento de la normativa. Según la denunciante, la razón de fondo del proceder del alcalde es que ella, en abril del año pasado, compareció como acusada en un pleito por unas obras en la localidad y declaró que la firma obrante en un documento sobre las mismas no era suya.

El regidor de Cosuenda ha negado hoy de plano la acusación de coacciones y manifiesta que, en aras de la transparencia, se colocó una nota aclaratoria del ayuntamiento en el centro cívico en la que se informaba de que el consistorio desea contratar a una persona que firme los documentos oficiales cuando el secretario esté ausente.

Asimismo, Lorente indica que se informaba de que la denunciante ha solicitado dos veces pasar de auxiliar administrativa a administrativa, motivo por el que el ayuntamiento ha pedido a la Diputación de Zaragoza (DPZ) un informe sobre la forma en que se debe realizar ese cambio. Estos documentos, junto con la respuesta de la corporación provincial sobre la forma de proceder para el cambio de categoría laboral, fueron colocados asimismo en el tablón de anuncios.

«Los vecinos tienen derecho a ver los expedientes municipales y lo cierto es que los residentes vienen a ver estos documentos informativos», señala el alcalde.

«Formulamos esas peticiones a los servicios jurídicos de la DPZ porque necesitamos saber qué pasos legales se deben seguir para una solicitud de cambio de plaza dentro de la plantilla municipal», añade el regidor. «Se trata de un procedimiento reglado que el ayuntamiento debe respetar íntegramente», aclara.