La maya de pleitos de CHA (órgano interno de resolución de conflictos, compuesto por juristas) ha dado por bueno el acuerdo de la ejecutiva de romper relaciones con la organización que representaba a las juventudes del partido, Chobenalla Aragonesista. El citado órgano no se pronuncia sobre los hechos, pero asegura que la dirección de Chunta está facultada para tomar esta medida.

Este conflicto arranca de un acuerdo de la ejecutiva de CHA del pasado día 15. La dirección del partido decidió "no reconocer" a Chobenalla su condición de organización juvenil de Chunta, pues los jóvenes aprobaron en su sexta asamblea iniciativas contrarias a las directrices de la formación (y, por lo tanto, contravinieron sus estatutos). Por ejemplo, rechazaron la Expo 2008 y apostaron por el independentismo.

La maya de pleitos ha aprobado un dictamen que señala que la ejecutiva es competente para tomar esta decisión, aunque indica que hay "lagunas" en los estatutos. No habla de las causas que han provocado esta medida, pues esta maya "carece de competencia para pronunciarse al respecto", y deja la "valoración política" de la actuación de Chobenalla en manos de los "órganos puramente políticos del partido".

Hay un punto sobre el que el órgano enmienda a la ejecutiva: puede autorizar que el rolde (grupo de trabajo) de Juventud del partido represente a los jóvenes ahora, pero no decidir que un miembro del mismo ocupe en el comité nacional el sitio del representante de Chobenalla.

Según el texto, el acuerdo de la ejecutiva "únicamente estará en vigor hasta la celebración de la siguiente asamblea nacional, que deberá modificar el acuerdo adoptado o refrendarlo e insertarlo en las disposiciones estatutarias o reglamentarias pertinentes".

Respecto a este último punto, hay una divergencia de opiniones. Chobenalla se agarra a él por considerar que "abre vías para recomponer la unidad", en palabras de su responsable de prensa, Lorién Jiménez, quien destacó que el dictamen reconoce que la ejecutiva de CHA puede "revocar" su acuerdo ("cuando cesen" las actuaciones que lo motivaron). Así, Chobenalla acata el texto, pero se muestra "hasta cierto punto, optimista", por si propicia un diálogo.

Sin embargo, para el presidente de Chunta, Bizén Fuster, el dictamen de la maya deja claro que la decisión "se ajustó a los estatutos" y ya es "firme. Fuster cree que la asamblea no debe revocar o ratificar el acuerdo, sino solventar las lagunas de las que habla el dictamen sobre la forma de actuar en estos casos.

Ayer, las Nuevas Generaciones del PP de Zaragoza, el Rolde Choben del PAR, los Jóvenes de IU y las Juventudes Comunistas de Aragón firmaron un comunicado conjunto de apoyo y solidaridad a Chobenalla en el que cuestionaron la forma de proceder de CHA y confiaron en que el partido "reconsidere su posición".