La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza celebró ayer su patrón, San Isidoro de Sevilla, en una festividad marcada este año por las obras ya iniciadas en el edificio de Filosofía. En el acto, celebrado en el Paraninfo, asistieron, entre otros, el decano de la Facultad, Eliseo Serrano; la consejera de Universidad, Pilar Alegría; y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Serrano explicó, sobre las obras, que «parece que los plazos pueden cumplirse» e indicó que celebraban el patrón «con más entusiasmo si cabe», dijo. De hecho, el edificio del pabellón de Filología ya hace más de un mes que está totalmente derruido.

El decano reconoció que en esta fecha siempre hace «una defensa cerrada de las humanidades» porque suponen «un factor de desarrollo y sirven para que una democracia sea real y consolidada».

Además defendió que estas enseñanzas otorgan «una visión crítica de la sociedad, de tolerancia y diálogo que son fundamentales, que son los valores en los que creemos», añadió. Por su parte, Pilar Alegría reivindicó los estudios de ciencias sociales y humanidades que «tanta falta hacen para la construcción de la personalidad y el pensamiento crítico de los ciudadanos», a la vez que mostró su satisfacción por el inicio de «las ansiadas obras».

El rector Mayoral, por su parte, valoró la aprobación para ponerse en marcha del Instituto de Patrimonio y Humanidades, que ya ha publicado el Boletín Oficial de Aragón, en cuya parte de investigación la Facultad de Filosofía y Letras es «esencial», dijo. A pesar de ser «un hombre de ciencias», afirmó que siempre defiende las humanidades porque es «un convencido de su necesidad».

Durante el acto también se entregaron los premios extraordinarios fin de carrera. Serrano, en este sentido, explicó que la verdadera razón de ser de la facultad son «las enseñanzas» y por eso subrayó la «importancia» de la entrega dichos premios.