El presidente de Renfe, José Salgueiro, anunció ayer que durante el próximo mes de enero se pondrán en servicio en la línea del AVE Madrid-Zaragoza-Lérida los primeros trenes del pedido de 16 que se adjudicó al consorcio integrado por Talgo-Bombardier, aunque las previsiones iniciales apuntaban al próximo mes de diciembre. En la actualidad, estas unidades cierran las últimas pruebas de homologación y control de calidad.

La puesta en servicio de los primeros trenes de los 32 comprados por Renfe para la línea no supondrá elevar la velocidad de 200 kilómetros por hora a la que actualmente circulan, dado que este factor depende de la adecuación de sus sistemas de señalización del corredor, según informó Europa Press .

Además, durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Senado, Salgueiro anunció su intención de "reconducir" la política de inversión en nuevos trenes que la compañía ha mantenido hasta ahora, por considerar que carecía de previsión alguna. "No se compraba lo que hacía falta", apuntó.

De momento, ayer aseguró que ya ha negociado con la multinacional alemana Siemens un principio de acuerdo para solucionar los problemas y la demora que la compañía acumulaba en la fabricación del pedido de 16 trenes AVE para Barcelona. Siemens tendrá que aportar a los talleres de Renfe carga de trabajo de fabricación de trenes equivalente a un mínimo de 250.000 horas de trabajo durante un periodo de al menos de diez años.

Tras su comparecencia, Salgueiro detalló que el acuerdo establece una cooperación entre Siemens y Renfe "por un mínimo de diez años" y que previsiblemente se articulará a través de la constitución de una empresa conjunta. De esta forma, la compañía ferroviaria logra su objetivo de que Siemens no sólo traslade a los talleres de Renfe parte de la fabricación del pedido de los 16 AVE, sino que asuma un compromiso industrial más amplio con el operador. En este sentido, el presidente de Renfe subrayó que renegociará con Siemens y con el consorcio integrado por Talgo y Bombardier el acuerdo del pasado mes de marzo por el que estas empresas se adjudicaron el suministro y mantenimiento de 40 trenes de Alta Velocidad por 1.602,8 millones de euros, dado que, según reiteró, la compañía no necesitará este material al menos hasta el 2014.