El centro de salud San Pablo, en Zaragoza, sufrió ayer una avería en una electroválvula de refrigeración de la 3ª planta y eso provocó altas temperaturas en las consultas y el malestar de trabajadores y pacientes. A las 8.30 horas, los termómetros del centro alcanzaban ya más de 28 grados, una cifra que superó los 30 grados al mediodía.

Fuentes del Departamento de Sanidad precisaron que se trató de una avería «puntual» en la parte más alta de centro y el equipo de mantenimiento reparó la situación en cuanto recibió el aviso de que algo se había estropeado.

Los problemas con la climatización en San Pablo no son nuevos, ya que llevan varios veranos sufriendo problemas cuando llegan las altas temperaturas. «Nos dijeron que habían puesto una máquina nueva, pero no ha solucionado el problema. El calor se vuelve a repetir sobre todo en consultas y salas de espera», explicaron fuentes del personal.

La incidencia que sucedió ayer en la tercera planta del centro de salud se hizo más notable porque esta zona es la «más calurosa» por naturaleza. De hecho, en el techo del interior del edificio hay colocado una malla verde para evitar que los rayos del sol entren de forma tan directa y se concentre el calor. El espacio cuenta con unas grandes cristaleras (sin ventanas) que todavía retienen más el calor en el centro al estar situado en una calle muy estrecha.

Por contra, la planta baja, donde está admisión y otras consultas, así como el resto de plantas están refrigeradas, pero la situación empeora conforme se asciende.

«La dirección ya sabe que hay un problema importante y hay que cambiar el sistema, pero al parecer hasta que no haya presupuestos no hay solución», añadieron fuentes de los trabajadores. Al parecer, el aparato de climatización del centro funciona, pero es insuficiente para un edificio de tres planta

«Paradójicamente, en algunos lugares comunes como la biblioteca hay aire acondicionado y está muy potente», precisaron.