Una avería en la red telefónica del Ayuntamiento de Zaragoza provocó durante la tarde de ayer graves problemas de comunicación a la Policía Local y a los Bomberos. Ambos servicios perdieron numerosas llamadas como consecuencia de una "actuación programada de Telefónica en la red de Ibercom", según indicaron fuentes municipales.

Telefónica había advertido de que sus trabajos podían ocasionar una caída del sistema informático durante cinco minutos, pero en realidad se colapsó durante horas una gran cantidad de líneas, en particular las que empiezan por las cifras 76 11 y 76 10.

La Policía Local estuvo varias horas sin que funcionara el teléfono 092. En el caso de los Bomberos, quedaron inutilizadas las líneas que aseguran el contacto telefónico entre sus tres parques de Zaragoza, pero sin embargo funcionó correctamente el teléfono de urgencias 080, por lo que su labor se vio afectada en menor medida.

"Se han podido perder llamadas de los ciudadanos para hacer consultas o informar de hechos concretos, pero no se ha perdido ni una sola llamada de emergencia porque las recibíamos a través del 112 y del Cuerpo Nacional de Policía", indicaron ayer en la Policía Local.

"Las líneas de comunicación interna con otros servicios de emergencia, que no están abiertas al público, funcionaron correctamente", añadieron.

La actuación programada se desarrolló por la tarde para causar el menor perjuicio posible a la actividad del ayuntamiento, dado que la mayoría de los servicios se realizan en horario de mañana.

Sin embargo, los trabajos en la red de Ibercom, que inicialmente tenían como finalidad mejorar y ampliar el servicio, derivaron en una avería que afectó durante mucho más tiempo del previsto a numerosas dependencias municipales.

UN SISTEMA SATURADO "El sistema de Ibercom se satura muchas veces, no sabemos muy bien por qué", señalaron ayer en Bomberos.

"En esos casos --añadieron--, tenemos dificultades para hablar con los compañeros de los otros parques, pero afortunadamente el teléfono 080 sigue operativo y podemos acudir a cualquier emergencia que se presente".

Los problemas telefónicos se iniciaron en torno a las 16.30 horas y la comunicación no se restableció plenamente hasta entrada la noche, si bien la centralita de atención al público de la Policía Local reanudó el servicio de forma intermitente a partir de las 18.30 horas.