El Ayuntamiento de Calatayud, a través del Área de Participación Ciudadana, mantiene abierto un canal para recoger propuestas realizadas por los ciudadanos. Estas serán estudiadas por los diferentes departamentos municipales, y en su caso, incorporadas a las cuentas del ejercicio del 2020.

Este formulario permanece abierto durante todo el año en la página web municipal (www.calatayud.es). Los interesados en incorporar propuestas pueden hacerlo antes del 10 de octubre y deberán completar un sencillo formulario en el que pueden incorporar valoración económica, adjuntar archivos y dirigir su solicitud a un área determinado.

«Estos días el ayuntamiento está redactando las cuentas del próximo año, de ahí el interés de contar con cualquier iniciativa que tengan los bilbilitanos, a pesar de que durante el año estamos recibiendo propuestas en las que ya se está trabajando», explicó la concejala de Participación Ciudadana, Simona Dragan.

Se trata de un sistema que se ha puesto en marcha estos últimos años y que ha obtenido una satisfactoria respuesta por parte de la ciudadanía.

Por otro lado, el grupo municipal socialista en el consistorio bilbilitano ha lanzado una campaña, tras las vacaciones estivales, para mantener informados a los barrios rurales sobre las posibilidades de participación en el presupuesto local.

PEDANÍAS / «En el grupo socialista siempre hemos abogado por que los presupuestos de la ciudad sean participativos, es decir, que se basen en las inquietudes y las necesidades de los vecinos y vecinas, no solo en la inercia administrativa o en las meras ocurrencias del equipo de gobierno», reza textualmente la carta enviada a los residentes en esos núcleos, en su mayoría pueblos con escasa población.

En este sentido, el PSOE bilbilitano incide en que siempre ha realizado «sugerencias, aportaciones y enmiendas», con el fin de mejorar los presupuestos «para que supongan un beneficio para la ciudadanía y redunden en una mayor calidad de vida».

Los barrios pedáneos afectados son los de Embid, Huérmeda y Torres, donde, «debido a la lejanía del centro urbano», existen unas necesidades especiales «que durante los ocho años del Gobierno del PP no han sido tenidas en cuenta»

Asimismo, el grupo socialista en el consistorio bilbilitano ha presentado una solicitud ante el ayuntamiento para que facilite documentos relacionados con el tren Ter existente en la estación de la localidad y que se encuentra en «un lamentable estado» de conservación.

En el documento solicitan que se les faciliten datos sobre la titularidad del vehículo, la cesión del mismo y lo que se ha hecho para su restauración. También piden que se les proporcione documentación administrativa sobre los usos previstos para el citado tren. El deseo del PSOE es que el convoy sea debidamente atendido y se conserve protegido con el fin de que no se degrade por la falta de mantenimiento.