El Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de las brigadas de arquitectura y de los bomberos, recolocarán mañana, miércoles, cuatro nidos y un sistema de videograbación para la protección del vencejo pálido en la ciudad.

Para ello, y con la colaboración también de la Asociación para la Conservación de los Falcónidos, se instalará un módulo de cuatro cajas nido en la parte posterior del Parque Central de Bomberos de Zaragoza, en la calle Valle de Broto.

La novedad de esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto de protección y seguimiento de la población de vencejo pálido en la capital aragonesa, consiste en la colocación de microcámaras en el interior de los nidos, que permitirán grabar imágenes inéditas durante su periodo de reproducción.

Asimismo, también se quiere colocar un sensor de temperatura para comprobar las condiciones térmicas en las cajas, factor importante en la reproducción de la especie, ha informado el consistorio en un comunicado.

Zaragoza es la única ciudad del norte de España con al menos dos colonias de vencejo pálido en su territorio y en la última inspección realizada de las cajas, el pasado día 5 de febrero, se constató que la ocupación de las mismas había sido de un 80 por ciento, ya que en tres de ellas se encontró un nido, y en algunos de ellos huevos infértiles.