El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva acordó en su última sesión plenaria del pasado lunes, en la que se aprobaron los presupuestos del 2015, una propuesta de Chunta Aragonesista para implantar la administración electrónica.

Con este moderno sistema se podrán realizar, vía internet, diferentes trámites que van desde la modificación de datos personales en el padrón municipal a la solicitud de licencias de obra menor en un local o vivienda, pasando por la expedición de cartas de pago de tributos municipales, la solicitud de inicio de actividades, la inscripción en cursos y actividades municipales y la expedición de un certificado de empadronamiento o de residencia.

"Esta partida es de nueva creación y nace con 30.000 euros", explicó Bizén Fuster, portavoz de CHA, que señaló que este medio "permite realizar trámites que hasta hoy se tenían que hacer de forma presencial"

Los presupuestos del próximo año están dotados de 10,5 millones de euros, una cantidad muy similar a la del 2014 y que está condicionada por la crisis que afecta gravemente a las haciendas locales. De esta cifra, casi el 34% está dedicado a gastos de personal, mientras que los gastos en bienes corrientes y servicios suponen un 39,69%. Por su parte, las inversiones reales ascenderán a 1.180.504 euros, el 11,17% del total.

El portavoz de CHA lamentó que no se haya incluido en el presupuesto una partida de 150.000 euros, que su grupo proponía, para ayudas municipales para autoempleo, bien de altas como autónomos o profesionales. En su opinión, esto podría suponer la creación de nuevos puestos de trabajo en el municipio, con ayudas que hubieran podido ser de 2.500 euros para las altas, una vez que se acreditara tres meses de actividad durante el año 2014.

Sin embargo, otras partidas se han visto incrementadas, como la relativa a las ayudas al tercer mundo y a la cooperación, con 5.000 euros, en coherencia con la subida presupuestaria ordinaria producida desde el año pasado, y la de las ayudas indirectas de urgencia, que llegan ahora a 10.000 euros. Igualmente se han aumentado las asignaciones otorgadas a diversas entidades culturales y vecinales radicadas en la localidad.