Mequinenza ha decidido presentar alegaciones al currículo de la Educación Primaria en Aragón para que se pueda mantener la enseñanza del catalán en las escuelas y la convalidación de nivel.

Diversas entidades sociales y culturales de la localidad y el ayuntamiento han solicitado que se mantenga la asignatura de Lengua Catalana y no se sustituya por la de Lenguas Propias de Aragón.

La elaboración del nuevo currículo y la aplicación de la Ley de Lenguas de Aragón, modificada en el 2013, "elimina de su texto toda referencia a la asignatura de Lengua Catalana, que se imparte en las escuelas aragonesas desde hace tres décadas, y lo sustituye por la de Lenguas Propias de Aragón", exponen las alegaciones presentadas por la localidad, que advierte de que esta situación "pone en peligro el marco jurídico sobre el que se sustentan las clases de catalán, que en la actualidad forman parte de la oferta educativa de los centros escolares del Aragón Oriental, y la convalidación de la asignatura para obtener el nivel B de catalán".

En el documento, remitido al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, solicitan que la "asignatura de catalán, como seña de identidad consustancial al patrimonio cultural aragonés y español y como área plenamente asentada en el sistema educativo de Aragón", sea contemplada en esta orden de currículo así como su reconocimiento de estas enseñanzas "para la obtención del certificado B de catalán".

También se pide que "sea reconocida en todos los desarrollos legislativos del sistema educativo de la comunidad autónoma y que se mantenga la habilitación de su profesorado para impartir el área de catalán y otras áreas del currículo en esta lengua.

La cifra de alumnos aragoneses que estudian y son evaluados de catalán o en catalán ha ido incrementándose desde 1984, momento en el que comenzaron a impulsarse las enseñanzas del catalán en Aragón, hasta superar los 5.000 anuales.

En el 2007 se impulsó la implantación de proyectos lingüísticos en lengua catalana con instrucciones para su desarrollo de acuerdo a los nuevos currículos y en el año 2008 se acreditó el nivel B de catalán a los alumnos que cumplen los requisitos, "algo que favorece la inserción laboral del alumnado aragonés", sostienen desde el consistorio.