El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido este miércoles que el relato de los crímenes terroristas y de su lucha sea transmitido desde la democracia y no por los criminales.

El concejal popular ha comparecido en una rueda de prensa para explicar el contenido de la moción que llevarán al próximo Pleno municipal, en la que instarán al Gobierno de la capital aragonesa a apoyar y liderar las acciones que promuevan el homenaje y recuerdo de las víctimas del terrorismo yihadista, de ETA y del Grapo.

"Zaragoza ha sido una ciudad golpeada en muchas ocasiones por el terrorismo y los zaragozanos han pagado un tributo carísimo en vidas, en dolor y en sufrimiento en el combate contra el terrorismo", ha manifestado el edil zaragozano.

Y ha recordado sucesos como los de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, San Juan de los Panetes, el Hotel Corona, el secuestro y el asesinato de Publio Cordón y el asesinato de Manuel Giménez Abad.

Para Azcón, abandonar ese espacio de construcción del relato desde la convivencia social podría provocar que "sea ocupado por los que simpatizan con aquellos que se dedicaron durante décadas a sembrar odio, muerte y crimen".

Por ello, ha considerado que sería una tremenda "irresponsabilidad", a la par que ha hecho mención a signos "muy negativos" durante los cuatro años de Gobierno de Zaragoza en Común.

En concreto, el edil ha mencionado dos actos, a su juicio, "repugnantes" y que no deberían volver a repetirse.

El primero, el acto celebrado el pasado 11 de marzo por la Asociación de Víctimas de Terrorismo, donde ha criticado que solo hubo representación de dos grupos del Ayuntamiento y ningún integrante del Gobierno de ZeC, algo para Azcón "imperdonable".

En segundo lugar ha mencionado la participación de la que fuera miembro de los Grapo Carmen López Anguita en un acto celebrado en un centro de titularidad municipal y "con la complacencia del Gobierno", ha apostillado.

En el texto que llevará al Pleno, el Partido Popular defiende la promoción en colegios e institutos de charlas y actos con la colaboración de las asociaciones de víctimas del terrorismo y del Gobierno de Aragón.

Asimismo, y como ya pidió en una moción anterior que fue aprobada, ha instado al Gobierno a instalar placas conmemorativas en las que se incluya una explicación de los hechos y los nombres de las víctimas en los lugares de los asesinatos de ETA y los Grapo.