El Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, ha adjudicado al grupo Acciona la primera fase de construcción de las obras de la plataforma de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana y Madrid-Barcelona por 5,5 millones de euros.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses y, según Adif, son necesarias para la construcción y puesta en servicio de la conexión directa de la línea Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia con la de Madrid-Zaragoza-Barcelona, permitiendo las circulaciones de una a otra sin parar en Madrid. Este nuevo baipás ferroviario permitirá, cuando esté ejecutado, circular de Zaragoza a Valencia en apenas tres horas aprovechando las líneas de alta velocidad Valencia-Madrid y Zaragoza-Madrid sin pasar por la capital. Esta opción ya se habilitó entre Valencia y Sevilla con otra conexión similar. Cabe recordar que el viaje entre Zaragoza y Valencia a través de la vetusta línea de Teruel supone cinco horas de viaje. Renfe incluso ofrece otra opción de llegar a Zaragoza desde Barcelona, utilizando la vía de alta velocidad entre ambas ciudades, cuyo trayecto se eleva a 5 horas y 42 minutos.

Según Adif, el objetivo de las obras también es conectar ambas líneas de alta velocidad mediante un ramal directo para que los trenes que circulen por la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona puedan acceder al túnel Atocha-Chamartín y a la futura estación pasante de Atocha utilizando la línea Madrid-Comunidad Valenciana y viceversa, ha informado el gestor ferroviario. La estación pasante de Atocha, que se situará bajo la calle Méndez Álvaro y las vías 14 y 15 de Puerta de Atocha, permitirá que los trenes pasen a través de ella.

El contrato prevé la ejecución de un tramo de plataforma que se desarrollará pasado el nudo de enlace de la M50 con la M45 hasta antes de la conexión con la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona. Las obras permitirán la construcción del resto de la conexión que comenzará con la puesta en marcha de la nueva estación pasante de Atocha. El objetivo es que la conexión entre ambas líneas esté lista cuando dicha estación esté operativa.