Las banderas del Ayuntamiento de Broto ya ondean a media asta, tras el asesinato de Geovanny Valencia, quien se hacía llamar 'Yovany', un joven de 25 natural de Colombia, que regentaba el bar-restaurante Casa Vallés. La supuesta autora del crimen, D. V., fue detenida ayer por la Guardia Civil y tras pasar la noche en dependencias del instituto armado hoy va a realizar una reconstrucción del crimen.

A las 12.00 horas el consistorio ha celebrado un pleno extraordinario para decretar tres días de luto por esta muerte violenta que ha conmocionado a todos los vecinos del municipio, ya que la familia de Yovani es muy conocida puesto que está al frente del bar que es el centro de reunión de todos los bertegoneses. El municipio ha realizado un minuto de silencio.

La Guardia Civil acudió al domicilio de la víctima sobre las 09.00 horas debido a que los familiares de los dos jóvenes no sabían nada del paradero de ambos desde las 17.00 horas del día de San Valetín. Cuando los agentes realizaron la entrada en la vivienda le encontraron ya cadáver y con varias heridas de arma blanca, activando en ese momento un operativo de búsqueda de la joven y de su vehículo, que también se había esfumado de las calles de Broto. La comandancia de la Benemérita de Huesca activó a una veintena de agentes pertenecientes a los puestos de Jaca, Huesca, Torla, Graus y Aínsa.

La detención de la expareja de la víctima mortal se produjo en el centro de salud de Aínsa, lugar al que acudió la sospechosa para ser atendida de los golpes y magulladuras que presentaba alrededor de su cuerpo. Los sanitarios fueron los que llamaron a la sala del 062 que inmediatamente activó a varias patrullas del instituto armado para proceder al arresto de esta joven en el ambulatorio al que se había desplazado. De ahí fue trasladada al puesto de Boltaña como supuesta autora de un delito de asesinato. Allí habría explicado, mientras era asistida por su abogado, Eladio Mateo, que todo ocurrió en el marco de una pelea y que ella se defendió.

El cadáver se encuentra en dependencias del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) donde los forenses le van a realizar la pertinente autopsia.