La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha aprovechado la reunión de la Conferencia de Asambleas Legislativas Europeas (CALRE) de Sevilla para hacer una firme reivindicación de la política y del papel que han de jugar las cámaras autonómicas para mejorar la vida de las personas.

Barba participa en este encuentro, que reúne hoy y mañana en Sevilla a 150 representantes de parlamentos regionales, donde ha asegurado, según fuentes parlamentarias, que la política "es útil cuando ayuda a la gente, cuando aporta soluciones a los problemas".

"Como primeros representantes de la voluntad popular" los parlamentos regionales han de "saber dar respuesta a lo que demanda la ciudadanía", ha asegurado.

Los asuntos que más preocupan a las personas, como la sanidad, la educación, los servicios sociales o las políticas activas de empleo, se debaten en asambleas legislativas regionales.

Esta cercanía, a su juicio, ha de servir para "volver a sintonizar con la ciudadanía a la que representan y liderar la recuperación de la confianza hacia todas las instituciones".

Y por eso Barba se ha comprometido a seguir avanzando en un "parlamento abierto, más participativo y cercano a las inquietudes de la calle" y ha apelado a las 74 Asambleas agrupadas en la CALRE, cuando se cumplen 20 años de su fundación, a seguir compartiendo experiencias y trabajando juntas.

La recuperación de la confianza, el fomento de la participación y la buena gobernanza desde las asambleas son los retos planteados en la Declaración de Sevilla, que se aprobará mañana y que reivindica el papel de las regiones europeas en el proceso de integración europeo.

El texto manifiesta la preocupación por la desafección ciudadana y señala como principales desafíos el fomento del empleo, la igualdad de oportunidades y de género, la innovación, la lucha contra el cambio climático, una respuesta humanitaria ante el drama de los refugiados y la lucha contra el terrorismo.

En el transcurso de la reunión, el presidente del parlamento andaluz y de la CALRE, Juan Pablo Durán, ha informado de la actividad que ha llevado la Conferencia a lo largo de este año y ha repasado la actividad de los ocho grupos de trabajo que han funcionado: Despoblación y Envejecimiento; Igualdad de Género; Migración y Derechos Humanos; Democracia Interactiva; Desastres Naturales; Política de Cohesión; Subsidariedad; y Mejor Regulación y Políticas de Evaluación.

Las reuniones de trabajo continúan mañana con la elección del parlamento que ostentará la presidencia de la organización en 2018 y la entrega de premios "Estrellas de Europa", que distinguen a las Cámaras regionales que contribuyen a mejorar la vida económica, cultural y social de sus territorios.

Posteriormente, la delegación se trasladará a Córdoba, donde ya el sábado, visitarán el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, con el objetivo de apoyar su candidatura a ser reconocida Patrimonio Mundial de la Unesco.

La misión de la CALRE es profundizar en los principios democráticos y participativos dentro del marco de la Unión Europea, defender los valores y principios de la democracia regional y reforzar los lazos entre las Asambleas Legislativas Regionales.