El Partido Aragonés (PAR) se encuentra sumido en una crisis interna que ha llevado a destacados miembros de la formación aragonesista en Teruel a formar una gestora para dar respuesta al vacío orgánico y de competencias en el que se encuentran, según denunciaron ayer. «El objetivo es asumir las funciones del Comité Intercomarcal que dimitió en bloque hace casi un año, explicaron.

Así, tras la desaparición de este órgano en noviembre del 2019 «y ante la ausencia de actividad orgánica en el partido», militantes como la actual portavoz del partido en la DPT (y exdiputada en las Cortes de Aragón), Berta Zapater, han optado por constituir una comisión gestora como solución al vacío existente. «No actuamos desde el enfrentamiento, nuestra intención es transmitir nuestras propuestas», aseguró tras reconocer que la situación actual del partido «no es fácil».

En su reunión constitutiva de la gestora, celebrada el pasado quince de septiembre en Montalbán, se marcaron como objetivo revitalizar la actividad política y orgánica de la formación. «Se fijará posición del partido ante la falta de un nítido discurso sobre múltiples cuestiones de actualidad, el vacío orgánico provocado por la ausencia del comité, y la falta de soluciones de la comisión ejecutiva, que no se reúne desde hace más de ocho meses», denunciaron.

«FALTA DE RESPETO»

Desde el partido rechazan todos estos movimientos y recordaron que los estatutos no contemplan la creación de una gestora como la que proponen. Además, las fuentes internas defendieron que un buen número de concejales y militantes no está de acuerdo con el paso adelante tomado. Con notable incomodidad interna hablaron incluso de «falta de respeto» por las formas que han tomado las decisiones. Ningún cargo quiso hacer declaraciones y no trascendió si tomarán medidas disciplinarias contra los díscolos.

El malestar que ha estallado en Teruel no es el único punto de fricción en el interior de la formación aragonesista. En las últimas semana el expresidente José Ángel Biel se ha mostrado en dos artículos publicados en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN muy crítico con la falta de rumbo del PAR con la actual dirección de Arturo Aliaga y se habla de que cargos destacados están tratando de crear una lista alternativa con la que desbancar al también consejero de Industria en el próximo congreso, previsto para el año que viene. «No se está produciendo ningún debate», lamentan los críticos al tiempo que observan cómo se pierden apoyos electorales en las sucesivas citas con las urnas. «Es necesario recuperar el pulso que el partido ha perdido en el último año y ocupar de nuevo la posición determinante que la formación ha tenido durante más de 40 años», expresó Zapater.

En las próximas semanas se celebrarán nuevos encuentros a los que se irán incorporando más militantes con el objetivo de recuperar el pulso orgánico y político del partido «para ofrecer a los aragoneses un proyecto político acorde a las nuevas demandas de la sociedad desde los principios fundacionales de la formación».