+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

QUEJAS VECINALES EN TORNO A LA CALLE PIGNATELLI

Basura sobre más basura

Se llevó a cabo una campaña con pancartas y carteles que avisaban de cuándo y dónde tirar los residuos y se instalaron dos contenedores grandes

 

Campaña vecinal. -

SUSANA PÉREZ MORLÁNS
27/08/2019

Muchos de los vecinos de la calle Ramón Pignatelli llevan arrastrando demasiados meses una situación que empieza a resultarles insostenible. Pasear por las calles se convierte en una yincana de obstáculos: neveras rotas, sofás, bolsas de basura por todas las esquinas y ordenadores viejos, son algunos de los muchos objetos que uno puede encontrarse tirados en este barrio.

Hace unos meses se llevaron a cabo campañas para concienciar a los vecinos respecto al vertido inadecuado de basura en las calles. Para ello se pusieron varios carteles y pancartas y se instalaron dos contenedores en una de las plazas principales. «Los vecinos se concienciaron y venían a tirar aquí todo lo que antes estaba desperdigado por las calles, pero el problema fue que venían a buscarlo cada tres días y esto parecía un vertedero en vez de una plaza», explicó uno de los vecinos, Luis Marín, que lleva toda la vida viviendo aquí y que cuenta además con un negocio familiar de más de 40 años en la zona.

Las pancartas que se colocaron pidiendo respeto al resto de vecinos y avisando de cuándo se podía tirar la basura y dónde, se realizaron en varios idiomas debido a que si algo caracteriza a este barrio, es la diversidad de culturas y lenguas que en él conviven. «Estaban en rumano, en francés y en árabe pero no sirvió de nada, siguen dejándola en la calle y todo se llena de ratas», explicó uno de los miembros de la asociación de vecinos, Andrés Sánchez, quien colaboró en esta accción.

Marín ha visto la evolución de las calles en las que ha crecido y aseguró que nunca había vivido la situación que hay actualmente. Mientras los contenedores ocupaban una de las esquinas de la calle Agustina de Aragón, fueron varios los vecinos que realizaron quejas constantes debido a que el hedor, como explicó Marín, «en pleno julio era insoportable», por lo que finalmente, terminaron quitándolos y volviendo a la situación anterior. Esa basura que se concentró durante unas semanas en una esquina, volvió a estar por las diferentes calles.

El reciclaje tampoco es el punto fuerte de esta zona debido a que los vecinos aseguran que un camión pasa y se lleva todo lo que hay «juntando neveras, sofás y la basura orgánica», algo que definieron como «normal», debido a que la cantidad de basura que se genera es mucha.

Varios fueron los vecinos los que se quejaron de los «botellines, zapatillas y bolsas de basura» que tiene en los tejados y de las ratas que se han convertido en unas inquilinas más.

Los vecinos han convocado para el 6 de septiembre una concentración frente al Ayuntamiento de Zaragoza para mostrar su rechazo ante esta situación.

   
2 Comentarios
02

Por Vecina casco viejo 11:13 - 27.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Soy vecina de la calle Agustina y esta información no es del todo cierta, rogaría que publicaran información contrastada. Esta campaña “limpio te quiero más” se impulsó con unas pancartas en varios idiomas y 2 contenedores en el cruce de Agustina de Aragón con Cerezo en donde no hay ninguna plaza. Los vecinos incívicos dejaban a cualquier hora del día todo lo que les sobraba en casa, desde escombros hasta un water, las comunidades de propietarios que sacaban y recogían la basura dejaron de hacerlo y lo que se creo fue un VERTEDERO A CINCO MINUTOS DE LA DGA. Hubo una plaga de chinches en los edificios colindantes al vertedero y los vecinos y los edificios recibieron el tratamiento de desparasitación. Eso sí la desparasitación del edificio de Zaragoza vivienda la pago el Ayuntamiento, pero el resto de edificios lo pagamos los particulares. Los vecinos enfrente del vertedero no podían ni abrir sus ventanas por el hedor a mierda constante y colocaron una pancarta reivindicando su derecho a no tener un vertedero enfrente de sus casas. Los servicios de limpieza pasan TODOS los días y varias veces, pero es imposible limpiar tanta mierda, los vecinos son unos guarros. No es un problema de dinero, los cubos de basura los da GRATIS el Ayuntamiento. La solución no es crear un VERTEDERO sino que el servicio de limpieza del Ayuntamiento y la policía local obligue a las comunidades de propietarios a sacar y recoger los cubos de basuras, QUE LOS SANCIONE y si no tienen dinero pues que hagan servicios a la comunidad. Que no pongan contenedores y que no gasten el dinero del PICH en mediación ni en pancartas y que pongan patrullas policiales a pie o una comisaria de barrio en estas calles. Si les sobra dinero que asfalten las calles y quiten los baldosines, hoy si llueve se podría dar una visita guiada con Gozarte y que reformen pontoneros para que nuestras personas mayores sin recursos puedan ocupar un edificio cerca del hospital de Gracia y de la plaza Forqué.

01

Por joseluisramos 10:45 - 27.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta zona lleva desde hace muchos, pero que muchos años dejada de la mano por todos los alcaldes que han pasado por la ciudad.De forma que no es nada nuevo y cada vez se ha ido deteriorando más y más sin que nadie se haya preocupado.