Parecía un número de prestidigitador mal ensayado, pero resultó un extravío en toda regla. Valentín , uno de los cinco cachorros de tigre de bengala del Circo Americano desapareció en la madrugada del lunes al martes de su remolque-jaula, en el recinto ferial de Zaragoza. Aunque su tamaño es grande, el tigre sólo tiene cuatro meses y medio y afirman que no es peligroso. La Policía lo busca con ahínco y desde el circo hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana para obtener información sobre su paradero.

Valentín , de aproximadamente 25 kilos de peso y valorado en 3.000 euros, residía junto a sus cuatro hermanos cachorros en un remolque acondicionado como jaula. Se trata de un espacio que no tiene candado, sino un gran pasador, susceptible de ser abierto sin dificultades desde el exterior. A su vez, el remolque se ubica dentro del recinto del circo, que cuenta con sus propios vigilantes de seguridad por las noches.

"La última vez que lo vimos fue la noche del lunes. Hacia las 8 de la mañana del martes el cuidador abrió el remolque de los cachorros para darles la comida y entonces se dió cuenta de que faltaba Valentín", explica Rascid Baifraouri, presentador y relaciones públicas del Circo Americano, que hasta el 24 de octubre actúa en Zaragoza. "El cuidador me llamó a mí rápidamente, porque yo los suelo coger para mostrarlos al público que quiere hacer fotos, pero yo no sabía nada, así que hemos puesto denuncia ante la policía por desaparición", añade Rascid.

El cachorro de tigre, al igual que sus hermanos, todavía no realizaba ningún número circense, ya que, como explica Alberto Castillas, gerente del circo, "hasta los dos o tres años no actúan". Sin embargo, sí era mostrado al público y fotografiado. Y desde la compañía hacen especial hincapié en el cariño que se le tenía y en el peligro que supone la desaparición para el propio animal.

"Aunque sea un tigre se trata de un animal muy delicado fuera de la jaula. Sigue un proceso de vacunaciones, desinfecciones y comidas con complejos vitamínicos y si se queda sin ellas puede llegar a peligrar su vida", se lamentaba ayer Rascid, que añadía: "Nunca ha estado sólo, sin sus hermanos, así que imagino que lo estará pasando muy mal, y ellos sin él también. Pedimos a quien sepa algo del cachorro que se ponga en contacto con nosotros".

El presentador del circo aseguró ayer que Valentín no es peligroso, dada su juventud, pero alertaba de que "dentro de unos meses puede empezar a serlo". Si desde el circo apelan a la ciudadanía (piden que se llame al 639012215), la Policía Nacional informa de que varias dotaciones de la comisaría de San José buscan desde ayer al animal. También agentes de la guardería de montes, de ámbito municipal, investigan lo sucedido. Y mientras esperan su aparición, parece que en el Circo Americano el trabalenguas cobra vida, aunque adaptado: cuatro tristes tigres comen trigo en un trigal... sin su hermano.