Bajo el título "Aragón, de la ilusión a la decepción. ¿La autonomía en crisis?", el periodista Conrad Blásquiz recoge en un libro los acontecimientos más importantes de los últimos 30 años de historia de Aragón, contados como crónica política.

"No es un libro de historia, es un libro de historias, de crónicas parlamentarias y reportajes políticos, accesibles para todo el mundo", ha dicho hoy el autor durante la presentación del libro en Teruel.

Blásquiz ha defendido además que "no existe ninguna publicación similar, que recopile todo y lo valore", desde un punto de vista "crítico, con sus claroscuros".

En su opinión, las manifestaciones autonomistas, la moción de censura de José Marco y el asesinato a manos de ETA del líder del Partido Popular, Manuel Giménez Abad, son los hitos más importantes de estos treinta años.

"Recuerdo la ilusión de la manifestación de mayo del 83 cuando 600.000 aragoneses fueron a votar un proceso nuevo", ha resaltado el escritor. "Estaban ilusionados los 66 diputados que estrenaron escaño en el Parlamento, también los 16 de Teruel".

Como constantes de este tiempo ha resaltado también "la ausencia de liderazgos fuertes" en el Gobierno de Aragón, recordando que ha habido ocho presidentes autonómicos en 30 años y si se tiene en cuenta además que el socialista Marcelino Iglesias estuvo al frente del Ejecutivo doce años.

Esta "inestabilidad" ha sido uno de los "males" de Aragón", porque la "poca fortaleza interna" ha hecho que Aragón exporte "debilidad hacia el exterior".

De este modo explica el trato discriminatorio que ha sufrido Aragón desde el Gobierno central, con compromisos que se han quedado "en papel mojado".

El origen del libro, ha recordado el autor, está en una encuesta del CIS en la que se decía que en torno al 30 por ciento de los aragoneses había perdido sentimiento regionalista.

"Esto demuestra que hay cosas que no se han hecho bien", porque se ha perdido la confianza en la autonomía y "ahora más que nunca hay que recuperarla" porque "la ilusión es la gasolina del progreso para avanzar", ha añadido el autor.

Sobre ese sentimiento se ha pronunciado también el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, quien ha acompañado al periodista durante la presentación.

"En política se habla mucho de la defensa de los territorios y poco de la defensa de los derechos de los ciudadanos que viven en los territorios", ha apuntado Blasco quien ha añadido que la ciudadanía quiere que los políticos defiendan sus derechos", aunque en su opinión los políticos se "enroquen hablando de otras cosas".

Por su parte, el director de Diario de Teruel, José María López Juderías, ha dicho de Blásquiz que "fue la firma política durante los años más convulsos de la política aragonesa", y ha calificado la obra de "una excelente crónica periodística y una excelente crónica política".

Ha recomendado el libro para "quienes en algún momento hemos sido testigos y también para quien le interesa Aragón pero no lo ha podido vivir".

Además, ha hecho especial hincapié en que Blásquiz ha sido testigo directo de muchos de esos acontecimientos, como la muerte de Manuel Giménez Abad, ya que fue el último periodista en hablar con él, minutos antes de su muerte, que se produjo a escasos metros del lugar en el que Blásquiz trabajaba.