Ocho proyectos aragoneses para la integración laboral y la mejora de la calidad de vida de personas con minusvalías han sido beneficiados con 139.350 euros de la Fundación la Caixa, dentro de su Programa Discapacidad, que ha repartido un total de 4,7 millones entre 247 proyectos de toda España. El director de Area de Negocio de esta entidad bancaria en Zaragoza, Virgilio Taberner, presentó ayer estas iniciativas, cinco de las cuales corresponden a asociaciones de la capital aragonesa, dos de Huesca y una de Teruel.

En su Programa Discapacidad 2003 en Aragón, la mayor dotación ha sido para la Asociación de Disminuidos Psíquicos de Las Fuentes (Adislaf), de Zaragoza, que presentó un proyecto de acondicionamiento de su centro especial de empleo Invernaderos, con el objetivo de consolidar 19 puestos de trabajo para discapacitados intelectuales. Le sigue, con 24.000 euros, una iniciativa del Centro Especial de Empleo Cierzo Gestión de asesoría jurídica, también de Zaragoza, donde se pretende consolidar y crear empleo para discapacitados físicos.

Con 20.000 euros ha sido beneficiado el proyecto de adquisición de equipamiento y maquinaria del Centro Especial de Empleo Manipulados Montevedado de Villamayor, también en la capital aragonesa, que mejorará las condiciones de trabajo de sus 38 empleados.

Por su parte, la Asociación Oscense Pro Salud Mental recibirá 18.000 euros para crear un taller de guarnicionería y recuperar un oficio en extinción, además de favorecer las habilidades de enfermos mentales. También en Huesca, la Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados ha sido beneficiada con 15.000 euros para facilitar el acceso al mercado laboral ordinario a personas con minusvalía.

Con 14.000 euros cada uno, la Caixa también ha seleccionado en Zaragoza un proyecto de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Personas con Disminución (Feaps Aragón) para impulsar un servicio de información e inserción laboral y otro de la Fundación Ramón Rey Ardid para la integración de adultos discapacitados. Por último, en Mora de Rubielos la Asociación de Disminuidos Puerta del Mediterráneo impulsará un taller ocupacional gracias a una ayuda de 4.350 euros.