En una noche de sorpresas, cambios y emociones, Cajalón fue proclamado ayer Aragonés General del Año en una nueva edición de los ya tradicionales galardones que desde hace once años organiza EL PERIODICO DE ARAGON. Los resultados del recuento de los votos se mantuvieron esta vez en secreto hasta el último momento, lo que dio todavía más suspense a la gala.

Finalmente, los premiados por categorías fueron el Servicio de Inmigración de UGT, en valores humanos; el Grupo Solano, en Pujanza Empresarial; el atleta Eliseo Martín, en Deportes; el Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Zaragoza, en Ciencias e Investigación; y el Festival Pirineos Sur, en Cultura y Espectáculos. La guinda del galardón de honor que se entrega cada año correspondió esta vez al realizador Carlos Saura, un cineasta de proyección internacional y aragonés hasta la médula.

Casi tanto como la Semana Santa del Tambor y el Bombo, que compartió espacio en la gala con actuaciones, como las de Makumba y Modestia Aparte, momentos de emoción y unos manjares especialmente diseñados para la ocasión. Unas 1.400 personas vivieron en directo de la velada, conducida por el televisivo (y zaragozano) Luis Roderas, presentador del Un, dos, tres... A leer esta vez . Su sorna y sus refinadas puntillas fueron el remate perfecto para una edición que estrenó escenario y decoración en la Feria de Muestras. Otros muchos pudieron disfrutar desde sus casas de este referente en la agenda social que TVE retransmitió en directo y haciendo hincapié en esa sucesión de detalles que hacen de ésta una noche diferente.

Por esa misma cualidad, los Aragoneses volvieron a ser punto de encuentro para figuras ilustres de la comunicación, empezando por la propia cúpula del Grupo Zeta. Su presidente, Francisco Matosas, y su vicepresidente, Antonio Asensio Mosbah, acompañaron al director de EL PERIODICO DE ARAGON, Jaime Armengol, en esta cita. Y tampoco faltó a la gala su antecesor, hoy director Editorial y de Comunicación de Zeta, Miguel Angel Liso, así como el director de El Periódico de Cataluña , Antonio Franco, otro asiduo de los Aragoneses .

Como ocurre cada año, los primeros espadas de la política, el mundo empresarial y el panorama cultural de la comunidad acudieron a la cena de gala. Desde el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, pasando por el Justicia, Fernando García Vicente, el nuevo delegado del Gobierno, Javier Fernández López, el presidente de las Cortes, Francisco Pina, el rector, Felipe Pétriz... Todos ellos formaron parte de una larguísima lista de autoridades que, desde hace años, se suma a esta cita anual que EL PERIODICO mantiene con la propia comunidad... y con sus lectores.

Ellos también han sido protagonistas de todas estas ediciones de los Aragoneses , eligiendo con sus votos a los galardonados y siendo por tanto jurado de estos premios. Y por eso la noche no quiso cerrar sus puertas sin distinguir, como cada año, a uno de esos lectores, la zaragozana Carmen Porlat Martín, que disfrutará de un viaje al Caribe.