+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

URBANISMO EN ZARAGOZA

La calle Don Jaime tendrá baldosas para ciegos en los pasos de peatones

Se instalará una plataforma de caucho para acceder a los autobuses. El consistorio garantiza la accesibilidad tras la reforma de la vía

 

La calle Don Jaime de Zaragoza tiene una extensión de 560 metros y una anchura de entre 10 y 13 metros. - CHUS MARCHADOR

EL PERIÓDICOSClB
25/08/2018

Las repentinas obras en la céntrica calle Don Jaime de Zaragoza para convertirla en una plataforma única despertaron muchas dudas a diferentes colectivos que, cinco días después, han tenido respuesta. El Ayuntamiento de Zaragoza ha planteado varias medidas para garantizar la accesibilidad a los autobuses públicos y para cumplir con las necesidades de los invidentes.

El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, se ha enfrentado esta semana a las quejas y peticiones tanto de las asociaciones vecinales como de la delegación en Aragón del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Además de comprometerse a no peatonalizar la zona y mantener el transporte público en las mismas condiciones, el concejal explicó que en la parada de la Lonja se instalará una plataforma de caucho similar a la que hay actualmente para facilitar el acceso a los buses a aquellas personas con carritos o en silla de ruedas.

Precisamente, la Jefatura del Departamento de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana, rechazó esta obra, propuesta en los presupuestos participativos, porque «dificultaría la accesibilidad al transporte público. Al disponer la calzada y las aceras a la misma altura se aumenta la altura de acceso a los autobuses».

Por otro lado, se colocará una franja de baldosas podotáctiles (para invidentes con sistemas esenciales que advierten de los principales riesgos en la vía pública) y direccionales de 40 centímetros de anchura y, finalmente, no se eliminarán los pasos de peatones y semáforos (pese a que al ser plataforma única los peatones podrían cruzar por cualquier punto), al considerar que es «más seguro» mantener los de Echegaray, el que se encuentra al comienzo de don Jaime y el que coincide con la calle Mayor, según informaron desde Urbanismo y a petición de CERMI, con quien también ha acordado los hitos de separación entre la acera y la calzada.

Las asociaciones de vecinos del Arrabal, Picarral, Barrio de Jesús, La Jota y Vadorrey con quien mantuvo un encuentro este jueves, han propuesto que la plataforma única no se limite al tramo entre el paseo Echegaray y la calle Mayor, sino que llegue hasta el Coso y que se complete hasta el puente de Piedra. Dos alternativas que serán estudiadas tanto por el área de Urbanismo como por el de Movilidad. También se revisará la señalización horizontal existente.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
4 Comentarios
04

Por LIA 17:03 - 25.08.2018

Haciendo derecho Ami libertad de expresión ,señores qué vergüenza da ver cómo nos generan gastos inecesarios en obras inecesarias. Menos mal que ya les queda un día menos para estar donde están. Cuanto nos aumento la deuda en el Ayuntamiento, y el la DGA. Necesitamos políticos que a la hora de administrar lo hagan como hacen las familias con pequeños ingresos y nunca gastan más de ingresan cada mes. Esa es una sana economía , y no lo de generar más deudas.

03

Por Zaragoza2017 14:39 - 25.08.2018

Eso sí, en el resto de Zaragoza se podrán tropezar con todas baldosas que hay levantadas, o dar un paseo por la espectacular acera de la Avenida de Navarra (asfalto), etc etc... Señores del ayto. yo creo que deberían cambiar la Plaza de Pilar, que ya no me gusta... Agujeros vistos en los últimos días (más de 30 cm): TODAS CALLES DE LA CIUDAD EXEPETO LA CALLE DON JAIME, LA CUAL SE REFORMO HACE POCO.

02

Por AnaTema 12:51 - 25.08.2018

No tiene sentido esta obra si no es para peatonalizar toda la calle: Se estrecha y se hace más incómodo el espacio para el común de los peatones al tener que instalar bolardos gruesos, hitos y baldosas podotáctiles de 40 cmts que resultan muy agresivas para la mayoría de las suelas. Y todo eso sin eliminar el peligro de que un niño en un arranque repentino, o un adulto en un despiste momentáneo, se internen en la zona de vehículos justo cuando pase un autobús. Porque nada es más seguro para separar la calzada de la acera que el desnivel que ha habido hasta ahora, y no requiere ningún accesorio. Repito, no se entiende: es una aberración.

01

Por joaquincontamina@yahoo.es 11:08 - 25.08.2018

Porque los informes de movilidad son validos según convenga, en este caso no lo son por el tema de subida a los autobuses y con este dinero se podrían efectuar las obras de Predicadores que si hacen mucha mas falta desde hace muchos años. Ambas Don Jaime y Predicadores figuraban en los presupuestos participativos la segunda con informe positivo de movilidad y Don Jaime no. Joaquin Contamina