Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social han concedido el 97,88% de las solicitudes presentadas por los autónomos aragoneses para acogerse a la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta el 30 de junio, lo que ha permitido un alivio económico a este colectivo durante los meses más difíciles de crisis sanitaria. En concreto, la ayuda gestionada ha llegado a 37.864 personas en la comunidad, lo que supone casi el 40% --cuatro de cada diez- de la cifra total de profesoinales por cuenta propia.

Esta prestación fue aprobada por el Gobierno central en el real decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19, a la que se han podido acoger los autónomos que tuvieron que cesar su actividad o redujeron sus ingresos en un 75%.

En toda España, la prestación ha sido concedida a 1.463.191 trabajadores por cuenta propia. Del total de solicitudes aprobadas en Aragón, 20.503 expedientes han sido reconocidos por cese absoluto de actividad, mientras que 17.361 han sido por perder el 75% de los ingresos, según datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

A esta nueva ayuda se han acogido el 38,65% de los trabajadores por cuenta propia que están protegidos por alguna de las 19 mutuas colaboradoras con la Seguridad Social -entre las que se encuentra la zaragozana MAZ-, que aglutinan al 97,31%, del total de los profesionales autónomos que hay en toda España.

En cuanto a la cuantía de esta prestación, las mutuas han pagado un total de 97,11 millones de euros en Aragón en apenas tres meses y medio, desembolsos que se efectuaron el 17 y 30 de abril, el 29 de mayo y el 30 de junio, sin ningún tipo de demora. El último pago ha ascendido a 30,05 millones de euros. La prestación media en Aragón ha sido de Los profesionales de las Mutuas han realizado una labor excepcional para tramitar casi un millón y medio de expedientes en toda España en un tiempo récord, para que los autónomos recibieran las ayudas en los peores momentos de incertidumbre económica.

LA LABOR DE LOS TRABAJADORES DE LAS MUTUAS

La patronal AMAT destacó «labor excepcional» que han realizado los trabajadores de las mutuas para tramitar casi un millón y medio de expedientes en España «en un tiempo récord para que los autónomos recibieran las ayudas en los peores momentos de incertidumbre económica». Gracias a la organización y coordinación de medios humanos y técnicos, agregó, «se ha sacado adelante ese volumen inédito de trabajo sin demoras ni colapsos».

Las mutuas volverán a tramitar las ayudas para autónomos aprobadas por el Gobierno mediante el real decreto-ley 24/2020. El plazo para presentar la documentación finaliza el 15 de julio.