CCOO ha afirmado hoy que la postura de la patronal del transporte de viajeros por carretera -sector en huelga a partir del día 15- sobre la jornada de los conductores pone en riesgo la vida de los pasajeros, ya que el conductor debería realizar su trabajo sin el descanso adecuado y condiciones óptimas.

El sindicato se ha pronunciado así tras la reunión que mantuvieron ayer, junto con UGT, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) con la patronal del sector; una cita en la que no se llegó a ningún acuerdo tras diez horas de sesión.

Según ha informado hoy en una nota de prensa Comisiones Obreras, la postura de la parte empresarial supone "una merma de las condiciones laborales de los trabajadores que se acumulan a las que vienen sufriendo desde hace años".

La huelga convocada por ambos sindicatos, resulta "inevitable", afectará a unos 1.200 trabajadores de treinta empresas, estará vigente de lunes a viernes de 5.00 a 9.00 horas y será de carácter indefinido "hasta que la patronal cambie su intransigente postura y acepte las propuestas que se realizan".

Tanto CCOO como UGT llegaron a plantear una "propuesta de mínimos" para evitar la huelga en la que se recogía el incremento del IPC para 2016 y 2017, un calendario obligatorio de descansos y partes de trabajo y la creación de una comisión negociadora del convenio colectivo que entre en vigor en 2018.

En el escrito, CCOO ha apuntado que la parte empresarial se negó a aceptarla "demostrando una vez más su falta de voluntad negociadora" y que las pretensiones de ésta son "la realización de jornadas de más de quince horas en las que mediante subterfugios, con descansos que no son tales, solo se computarían como de siete horas, negándose a cualquier posibilidad de establecer un calendario definido de descansos como marca la ley".

De manera similar se pronunció ayer en un comunicado UGT, en el que manifestó que la posición de la patronal a sus propuestas de regular la jornada es que "no les importa la seguridad vial, la de los pasajeros y menos la de los trabajadores del sector, así como la conciliación de la vida laboral y familiar".

CCOO ha lamentado las molestias que pueda ocasionar la huelga a los usuarios pero ha insistido en que "se trata de luchar por su seguridad".