Miles de personas se han manifestado este domingo por el centro de Zaragoza contra el racismo en un gesto de protesta contra la muerte de George Floyd, que fue asfixiado por un policía en Minneapolis, Estados Unidos.

La convocatoria se había movido a través de las redes sociales y ha agrupado a una considerable cantidad de gente a las puertas de la Diputación Provincial de Zaragoza, en la plaza España. Desde ahí, pancarta en mano, los manifestantes han bajado por Coso y calle Alfonso hasta la plaza del Pilar. El ya extendido lema de `Black lives matter´ (las vidas negras importan) ha sido uno de los más recurrentes, aunque también se han escuchado gritos en contra de la brutalidad y abusos policiales.

En primera fila, puños en alto, los organizadores de la marcha han querido denunciar así situaciones que han tenido que sufrir y padecer por su origen. La comunidad negra africana y afrodescendiente de Zaragoza ha sido una de las asociaciones impulsoras de esta concentración, en la que la mayoría de los asistentes portaban mascarillas. La distancia de seguridad, eso sí, no se han respetado. En la cabecera de la manifestación otra de las pancartas recordaba también los “asesinatos racistas en el Estado español”.

En Huesca, en la plaza de Navarra, también ha habido otra concentración para protestar por la muerte del afroamericano George Floyd. Con gritos de "Huesca antirracista", "no hay paz sin justicia", "no nos mires únete" o contra la Ley de Extranjería, los manifestantes mostraban su dolor y su contrariedad por los hechos ocurridos en una concentración convocada a través de las redes sociales.