El Centro Buñuel Calanda (Teruel) aspira a convertirse en un espacio que sirva de escaparate para nuevos artistas emergentes, y de profesionales "tan prometedores" como el joven José Luis Barquero.

Así lo ha destacado el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, durante la exposición "The Baptism" que Barquero ha inaugurado en el Centro Buñuel y que ha servido para abrir los actos del Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC) que se desarrollará en la localidad turolense hasta el 21 de julio.

El acto ha contado además con la presencia de la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; del director del festival, Jordi Xifra, y de Juliette Buñuel, la hija del cineasta Juan Luis Buñuel a quien se le rendirá homenaje durante el festival.

La consejera ha querido dar la enhorabuena a la organización de un festival ya muy consolidado y ha recordado la apuesta del Gobierno de Aragón a la hora de "instalar la figura de Luis Buñuel en el imaginario colectivo, algo que sin duda ya ocurre entre los calandinos y las calandinas". "Estoy segura de que Buñuel estaría orgulloso y muy satisfecho", ha concluido.

José Luis Barquero ha asegurado que para él es un honor inaugurar con su obra esta nueva edición del festival cuyo director, ha rememorado, fue su guía a la hora de iniciarse en el mundo del arte, informa la organización en una nota de prensa.

"Recuerdo las visitas a su casa de Gerona, donde tenía una biblioteca con obras de Passolini, Tim Burton, Hitchcock... me descubrió otro mundo", ha asegurado Barquero.

Xifra, por su parte, se ha mostrado orgulloso de contar con esta exposición como parte de una nueva edición de festival que en esta edición, ha destacado, tiene como objetivo "combinar la proyección de nuevos talentos con figuras consolidadas".

Durante la inauguración, los asistentes han disfrutado de una degustación de buñuelonis, el cóctel ideado por el cineasta Luis Buñuel y que ha creado para esta ocasión el barman Jimmy Valios, de la escuela Cocktails & FoodSchool de Zaragoza.

Esta noche, a partir de las 22.00, tendrá lugar la gala inaugural del FIBC con la proyección del documental 'Calanda', de Juan Luis Buñuel, una versión digitalizada de la obra que data del año 1967 y que le valdría al cineasta el César de su categoría en ese año.

Posteriormente, los asistentes disfrutarán del mediometraje documental 'Gurs, historia y memoria', de Verónica Sáez.

'Gurs, historia y memoria' acompaña a unos estudiantes de 2º de bachillerato a visitar un lugar desconocido para ellos y descubrirán que Gurs no es sólo un lugar, sino el punto de encuentro de personas anónimas que soportaron el exilio y las represalias de una guerra.

Haciendo memoria, comparten sus vivencias a través de entrevistas y recuerdos reflejados en animaciones creadas por Paco Roca, trasladando al espectador a los campos de concentración franceses del 39, a la huida por el Pirineo aragonés y a la historia de la que no pudieron hablar durante mucho tiempo.