El diputado de CHA en las Cortes de Aragón Joaquín Palacín anunció ayer que su partido llevará a cabo diferentes iniciativas para evitar el cierre en la comunidad aragonesa de cinco hospederías, lo que significaría dejar en la calle a muchas familias, tal y como informaba ayer EL PERIÓDICO.

El nacionalista informó de que en los últimos días ha mantenido diferentes conversaciones y, en el caso de la hospedería de Rueda, advierte que van a irse a la calle un total de "quince familias" y que sus trabajadores y responsables mantienen que es un establecimiento rentable y que lo podría ser más con una buena política de promoción. "Cerrar estas hospederías es la forma que tiene el PP y el PAR de hacer las cosas: mirar hacia otro lado y dejar que hagan por ellos", agregó.

Asimismo manifestó que, en este caso, al acabar el contrato el próximo día 31 y apoyándose en la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, el grupo Arturo Cantoblanco, que explota actualmente Rueda, decidió no renovar y ante eso el Gobierno de Aragón lo único que dice es que "las hospederías son caras de mantener y que no pueden hacer nada".

Palacín recordó que las hospederías que van a cerrar a lo largo de esta semana, además de la de Rueda, son las del castillo del Papa Luna, el cenobio de San Juan de la Peña y los palacios de Allepuz y la Iglesuela del Cid. "Estos cierres no sólo suponen dejar en la calle a muchas familias, también será un impacto muy negativo para el turismo en Aragón y supondrá el abandono de cinco monumentos de nuestra historia y patrimonio", agregó.