Duplicar la partida para los Planes de Barrios es el requisito que CHA ha puesto hoy a ZeC para "empezar a hablar" sobre los presupuestos de Zaragoza para el próximo año, en una negociación para la que ya han anunciado que "hay voluntad".

En concreto, la propuesta anunciada por Chunta Aragonesista para el borrador recientemente presentado por el Gobierno zaragozano pasa por aumentar los Planes de Barrios, actualmente presupuestados en 4 millones de euros, hasta los 8, duplicando así la inversión en este ámbito.

Así lo ha expresado hoy en una rueda de prensa el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, quien ha recalcado que pese a la cercanía de las elecciones municipales en mayo del 2019 "aquí no se para nada" y ha manifestado que "el Ayuntamiento debe dotarse de un presupuesto para 2019".

Como segunda propuesta, CHA ha sugerido la inclusión de una partida específica de 3 millones de euros para un plan de mejora de los centros educativos dependientes del Ayuntamiento.

Tal y como ha explicado Asensio, actualmente estas reformas se estaban incluyendo en los presupuestos participativos, por lo que integrarlas en una partida específica permitirá propuestas "cien por cien vecinales".

Como tercer punto, el concejal ha planteado que la conocida como "Operación Asfalto", con una partida en el borrador de 2019 de 350.000 euros (la misma que en el presupuesto de este año), suba hasta 1 millón de euros.

"Entendemos que este presupuesto puede tener capacidad expansiva e inversora y queremos inversión en las calles y en los barrios", ha expresado el portavoz de CHA en el Ayuntamiento.

Preguntado por la reacción ayer del PSOE, que advirtió a ZeC de que no se daban las condiciones necesarias para sentarse a negociar, el portavoz de CHA ha reconocido que las enmiendas que propusieron los socialistas en los presupuestos del año pasado están "bajo mínimos" a nivel de ejecución.

En todo caso, les ha pedido "responsabilidad" y ha alegado que "Zaragoza no se lo merece", a pesar de la "irresponsabilidad en otras instituciones", en referencia al Gobierno de Aragón.

En el caso de las propuestas que hizo Chunta a los anteriores presupuestos ha reconocido que, aunque "el escenario no es fácil", sus partidas están ejecutadas en torno al 60-65 %, algo que "era algo clave" y que ha facilitado su voluntad de negociación.